Generalizado beneplácito generó la sanción en la Legislatura de Jujuy de la ley n° 6.237, por la cual se dispone llevar la pensión provincial que perciben los veteranos de guerra de Malvinas de Jujuy a la categoría 20 del escalafón de la administración pública provincial, duplicando los valores que actualmente perciben los beneficiarios. También la nueva norma contempla su incorporación al esquema prestacional del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), la obra social estatal.

//Mirá también: En Jujuy, ampliaron derechos y beneficios para veteranos de Malvinas

En su intervención durante la sesión, el diputado Gaspar Santillán, presidente del Bloque Primero Jujuy, ofreció “disculpas públicas” a los veteranos presentes “en nombre de los distintos gobiernos” que se sucedieron en la provincia, por las demoras en el reconocimiento. “Son los últimos héroes que defendieron nuestra Patria. Vamos a acompañar (este proyecto) con firme decisión y convicción porque este es el camino”, puntualizó.

El diputado Gaspar Santillán destacó la sanción de la ley n° 6.237 en la Legislatura de Jujuy.

Por su parte, la diputada Liliana Fellner, de la bancada Frente de Todos-PJ, destacó en particular el importante paso dado después de que en el año 2009 se diera el primero, de reconocer la pensión. “Hoy lo que estamos haciendo es dando más derechos a todos aquellos que estuvieron en Malvinas”, remarcó.

En la misma línea, el diputado Alberto Bernis (UCR) puso en relieve que el proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo apunte a “revindicar a los héroes de Malvinas en la provincia”, pero en particular a los hijos, que “son los que han peleado permanentemente pidiendo esta reparación que tiene que ver con la ampliación de beneficios”.

“HAY UNA SOCIEDAD QUE LOS ACOMPAÑA”

A su vez, también dirigiéndose a los excombatientes presentes en el recinto, el diputado Juan Cardozo (FdT-PJ) reflexionó que “siempre hay motivos para reconocimientos”, para luego afirmar que “en esta ampliación hay algo muy importante, porque hay una sociedad que los acompaña y políticas públicas que a través de los años otorgan derechos”.

En tanto, el secretario de Gobierno provincial, Diego Rotela, puso en contexto la sanción de la nueva norma señalando que “los jujeños tuvieron una participación destacada en el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas”, al mismo tiempo de subrayar que “Jujuy puso la sangre de quince comprovincianos que ofrendaron sus vidas por la Patria”.

El secretario de Gobierno, Diego Rotela, valoró "la firme decisión del gobernador Morales de impulsar un justo reconocimiento a los héroes de Malvinas que partiendo desde tierras jujeñas, defendieron la Patria y la soberanía ante el usurpador inglés en 1982".

En este marco ponderó el trabajo realizado con las organizaciones que nuclean a los veteranos de guerra en la provincia por cuanto la modificación de las leyes “Pensión de Héroes de Malvinas” y “Orgánica del Instituto de Seguros” mediante la sanción de la ley n° 6.237 “es fruto del esfuerzo compartido”, enfatizó.

//Mirá también: “Los héroes de Malvinas son parte de nuestra historia viva y presente”

En ese mismo renglón, Rotela expresó “un especial reconocimiento al compromiso” del presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Jujuy, Paulino Guanuco, como también agradeció “el acompañamiento de los bloques de diputados del Frente Cambia Jujuy y del justicialismo, que sumaron sus voluntades para aprobar la ley”, completó.