La Cámara de Diputados de Jujuy sancionó este miércoles la ley nº 6.353 general de Mediación, normativa que el diputado Ramiro Tizón ponderó como un instrumento que permitirá “descomprimir de causas nuevas” a los Tribunales de la Provincia “y agilizar todas aquellas que están en trámite”, de manera que los ciudadanos que acuden a la Justicia por algún conflicto “no tengan que esperar largo tiempo” por una resolución, lo que configura “una deformación al sistema de justicia”.
También en la que fue la quinta sesión ordinaria del año, a partir de un proyecto presentado por el diputado Adriano Morone, el cuerpo declaró “de interés legislativo” el 40º aniversario de la recuperación de la democracia en la República Argentina.
DE QUÉ SE TRATA LA LEY DE MEDIACIÓN
La ley nº 6.353 instituye y declara de interés público en todo el ámbito provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de las instancias participativas y pacíficas de resolución de conflictos, a través de la facilitación, conciliación, negociación y mediación y cualquier otro mecanismo de auto composición, tal como se lee en el articulado.
En su calidad de presidente de la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara, el diputado Tizón celebró que la sanción de la nueva ley implica “que pondremos en práctica un mecanismo que tiene como objetivo evitar la mayor afluencia a los tribunales”, como también puso en relieve que la norma “busca que un conflicto no tenga ganadores o perdedores sino que haya un acuerdo; esto deja menos cicatrices sociales que un juicio, genera menos gastos y es más breve que un juicio”, remarcó.
DISTINTOS TIPOS DE MEDIACIÓN
Explicó asimismo que la ley 6.353 establece distintos tipos de mediación, a saber: judicial -que ya existe y será reglamentada por el Poder Judicial-, extrajudicial, escolar, comunitaria y prejudicial obligatoria.
Esta última categoría “también tiene ventajas para el sistema del servicio de justicia” por cuanto contribuirá a “que se pueda disminuir la cantidad de conflictos que lleguen para ser solucionados por los jueces”, resaltó el legislador de la bancada Cambia Jujuy.
El texto de la Ley General de Mediación fue redactado con base en el proyecto enviado en su momento por el Poder Ejecutivo provincial y otras varias iniciativas presentadas en los últimos años, como los proyectos de los diputados Alberto Matuk (MC) y Daniela Vélez.
De igual manera, las comisiones en las que se debatió el tema “tomaron en cuenta las leyes y experiencias de las provincias de Salta y Mendoza”, apuntaron voceros parlamentarios.
Finalmente el diputado Tizón refirió que otra virtud de la ley es que en su articulado “se prevé el servicio de mediación sin gastos para quienes no puedan afrontar los costos” que requiera el trámite, y a modo de corolario se mostró convencido de que esta nueva herramienta legal “será trascendental para la provincia” en material judicial, finalizó.