Reforma en Jujuy: al oficialismo solo le hacen falta dos votos

Legislatura de Jujuy
Legislatura de Jujuy Foto: Vía Jujuy

La Legislatura votará este martes el proyecto de ley que propone la reforma de la Constitución provincial.

Horas cruciales se vive en la Legislatura de Jujuy por cuanto convocada para este martes la quinta sesión especial del año para tratar exclusivamente el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución remitido por el Poder Ejecutivo, para su aprobación se requiere el voto positivo de los dos tercios de un total de 44 diputados que integran el cuerpo, es decir 32 voluntades. La bancada que responde al gobernador Gerardo Morales cuenta con 31 miembros.

Pero en razón de que el mandatario se encuentra en EE.UU., el vicegobernador Carlos Haquim se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, lo que hace que la sesión deba ser conducida por el vicepresidente primero de la Cámara, el radical Juan Carlos Abud Robles, reduciendo a 30 los votos posibles de la alianza oficialista Frente Cambia Jujuy.

LA NEGATIVA JUSTICIALISTA

En este contexto cobra relevancia la postura del PJ jujeño y su bloque de legisladores, además del espacio Juntos por Jujuy, también opositor al oficialismo, quienes a priori rechazarían la reforma, aunque esa determinación no fue claramente anticipada por la totalidad de los diputados justicialistas.

“Nosotros realizamos la cuarta reunión en el marco del Consejo del Partido Justicialista y nuestra opinión es que no es el momento para la reforma de la Constitución de Jujuy”, había señalado la diputada provincial Liliana Fellner, vicepresidenta primera del Distrito Jujuy del PJ.

En una rueda de prensa, consultada sobre si los diputados justicialistas tendrán libertad de decisión, Fellner respondió que “no hay libertad de acción” y sentenció: “Cuando un partido toma una determinación, es orgánico”.

Dip. Liliana Fellner (Frente de Todos-PJ Jujuy)
Dip. Liliana Fellner (Frente de Todos-PJ Jujuy) Foto: Vía Jujuy

En igual sentido los diputados de Juntos por Jujuy -referenciados en el senador nacional Guillermo Snopek- expresaron días pasados su rechazo a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy: “Estamos convencidos de que esta reforma no es necesaria ni urgente”, consideraron.

“Hoy nos oponemos a este intento, no es conveniente porque observamos que el Gobernador la podría haber planteado con la realización de las elecciones generales en 2023 para despejar cualquier tipo de dudas sobre una posible re-reelección, pero esto no fue así”, subrayaron.

¿DE QUÉ SE TRATA LA REFORMA?

La iniciativa anunciada por Morales el pasado 12 de septiembre y remitida al día siguiente a la Cámara de Diputados para su inmediato tratamiento, plantea 47 ítems en busca de avanzar, entre otros aspectos, en la prohibición de cortar rutas como metodología para las protestas sociales, implantar la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción contra el Estado e institucionalizar nuevos derechos para la ciudadanía, en tanto que desactivó taxativamente toda posibilidad de que se modifique la cláusula respecto a una re-reelección en las categorías de gobernador y vicegobernador.

En el caso de aprobarse este martes el proyecto, se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención comenzaría a trabajar el 15 de ese mes.

La sesión especial está convocada para las 9:00 en el recinto del Parlamento jujeño. Organizaciones sociales, sindicales y políticos llamaron a movilizarse hasta las inmediaciones de la Legislatura para seguir de cerca el debate parlamentario.