Poco antes de que se realizara en la Casa de Gobierno el acto de inauguración de un Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, el gobernador Gerardo Morales valoró el legado que dejó al pueblo jujeño el general Manuel Belgrano el 25 de mayo de 1813, y recordó “momentos oscuros de la historia reciente” de Jujuy “cuando quisieron incendiar la Casa de Gobierno y que casi nos incendian la Bandera”, con el irreparable perjuicio que ello hubiese significado.

//Mirá también: Jujuy evocó los 25 de Mayo, hablando de pasado, presente y futuro

El mandatario hizo hincapié en el valor que representa para los argentinos la Bandera Nacional de la Libertad Civil -uno de los cinco símbolos patrios de la Argentina-, enseña que el general Belgrano dejara en custodia de esta provincia y en reconocimiento al heroísmo del pueblo de Jujuy en las luchas por la independencia nacional, con punto sobresaliente en el Éxodo Jujeño de agosto de 1812.

El acto por la fecha patria se desarrolló en la plaza Belgrano de San Pedro de Jujuy, presidido por el gobernador Gerardo Morales y el intendente local Julio Bravo. Allí el mandatario provincial exhortó a "no olvidar los hechos de violencia que casi terminan con una parte de nuestra historia".(Archivo Vía Jujuy)

Volviendo al presente, Morales planteó “qué virtuosa que es la democracia, que hoy aquellos que quisieron quemar la Casa de Gobierno y nuestra Bandera, pueden participar en un acto eleccionario”.

NO A LA VIOLENCIA

En ese sentido, instó a “no olvidar nunca los hechos de violencia que casi terminan con una parte de nuestra historia” -en graves sucesos producidos en agosto del año 2007-, al tiempo de garantizar que “nunca más van a tocar la Casa de Gobierno, nunca más van a intentar quemar nuestra Bandera de la Libertad Civil. Nunca más los hechos de violencia”, sentenció.

El Gobernador hizo uso de la palabra en el acto celebratorio del 211° aniversario de la Revolución de Mayo realizado en San Pedro de Jujuy, marco en el que señaló “la necesidad de vivir en paz y de cuidar la paz lograda”, haciendo un llamamiento a que “todos los referentes de distintas expresiones y pensamientos, tanto políticos como religiosos, tenemos que tener la consigna de trabajar unidos y en paz para seguir poniendo de pie a la provincia”, para cerrar su discurso con un enérgico “viva la Patria y viva Jujuy”.

El acto inaugural del Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, un espacio acondicionado para preservar con todos los resguardos el paño histórico, se concretó este martes por la tarde en el edificio sede del Poder Ejecutivo provincial, en el centro de San Salvador de Jujuy.