Qué dice la dramática carta que enviaron desde Jujuy al papa Francisco

El 7 de junio de 2014 la dirigente y por entonces diputada provincial en ejercicio Milagro Sala, era recibida en audiencia privada por el papa Francisco en el Vaticano.
El 7 de junio de 2014 la dirigente y por entonces diputada provincial en ejercicio Milagro Sala, era recibida en audiencia privada por el papa Francisco en el Vaticano.

Personas que se declaran “víctimas de Milagro Sala” relatan el “terror del que fuimos víctimas” y piden una audiencia papal.

Habiendo pasado más de cuatro años sin respuesta a una primera carta, a comienzos de este mes un grupo de “víctimas de Milagro Sala” remitieron al papa Francisco una nueva misiva en la que hablan del “terror del que fuimos víctimas”, le sugieren ver el documental “Jujuy desoído” recientemente estrenado y reiteran su pedido de ser recibidos en el Vaticano para relatar en primera persona sus “padecimientos”.

//Mirá también: Reúnen denuncias contra Milagro Sala en Jujuy y apelan al papa Francisco

Agrupados ahora en la fundación “Jujuy con Paz y Esperanza”, los firmantes de la carta mencionan que estando aún en espera de una respuesta a la que le enviaron con fecha 29 de mayo de 2017, recuerdan haberle expresado entonces “nuestro desconcierto y desánimo por su respaldo a la Sra. Milagro Sala, quien de modo directo o a través de la organización Tupac Amaru, ha causado un enorme daño al pacífico pueblo de nuestra querida provincia de Jujuy”, aseveran.

UN SILENCIO QUE DUELE

Luego, no sin aclarar que en nada se cuestiona que “Su Santidad, como pastor, se ocupara de las necesidades espirituales de quienes se encuentran privados de la libertad”, la entidad le expresa a Francisco que “su silencio sobre nuestros padecimientos a manos de Milagro Sala y su organización, nos ha causado un enorme dolor”.

La carta dirigida al Papa fue entregada personalmente por el abogado de la fundación, José Magioncalda, en la Nunciatura Apostólica con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el texto los damnificados mencionan el documental “Jujuy desoído” dirigido por el realizador Pablo Racioppi y producido por el periodista Gabriel Levinas, que recomiendan al Santo Padre ver “para que Su Santidad pueda apreciar los alcances del terror del que fuimos víctimas”, siendo que “somos muchos los jujeños que sufrimos el mismo padecimiento”, afirman.

“La muerte, la violación, la usurpación de la propiedad, la violencia y la limitación de nuestras libertades, son algunos de los terribles hechos que están saliendo a la luz, mientras quienes los denunciamos, aún hoy, sufrimos amenazas y agresiones”, revelan además.

PEDIDO FORMAL DE AUDIENCIA

Frente a ese panorama, “sería de enorme valor para nuestra legítima causa y para mitigar el sufrimiento de muchos de nosotros, que Su Santidad tuviera a bien recibirnos”, vuelven a peticionar.

//Mirá también: Rossi visitó a Milagro Sala y estalló Jubert: “Es una afrenta al pueblo jujeño”

Entre quienes firman la nota figuran Rosalía Reyes, Soledad Mendoza, Elsa Moya, Elva Bautista, María del Carmen González, María Terán, Miriam Vilte, Rosa Fernández, David Gutiérrez, Martín Flores, Rubén Sosa, Antonio Cáceres y Víctor Mendoza.

El pasado lunes la fundación “Jujuy con Paz y Esperanza” anunció la conformación de una comisión especial que recolectará testimonios y denuncias contra la dirigente y exlegisladora Milagro Sala, y una vez redactado un informe final, éste será puesto a consideración de la Justicia, adelantó Magioncalda.

La carta dirigida al papa Francisco, remitida por la fundación "Jujuy con Paz y Esperanza" de las víctimas de Milagro Sala.
La carta dirigida al papa Francisco, remitida por la fundación "Jujuy con Paz y Esperanza" de las víctimas de Milagro Sala.