Muy avanzado se encuentra el trámite parlamentario que llevaría a que en breve la Provincia de Jujuy cuente con una legislación de significativo carácter social: la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados jujeña tiene en análisis un proyecto de ley que promueve capacitar a todo el personal de la administración pública provincial para que desde la perspectiva de discapacidad conozcan y apliquen los derechos de las personas con esa condición.
La iniciativa reconoce antecedente en una ley nacional de similar tenor “pero que a veces es difícil de llevar adelante en la práctica, en el cumplimiento, por desconocimiento de la gente que está en una ventanilla atendiendo al público o que está en algún otro lugar que recibe a personas con discapacidad y no sabe cómo se tiene que manejar, qué es lo que tiene que hacer”, describió el diputado Omar Gutiérrez, presidente de la Comisión que actualmente trabaja en el tema.
En ese sentido señaló que este proyecto se propone en respuesta a “la necesidad de que aquellas personas que son parte de la administración pública -es decir empleados y funcionarios- tengan conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad”.
“Entonces, de la misma forma que se implementó la Ley Micaela, nosotros estamos tratando de llevar adelante también la perspectiva de discapacidad a todo el ámbito de la administración pública” de la Provincia de Jujuy, subrayó.
El proyecto de ley “ya ha pasado por otras comisiones” y llegó a Salud con despacho favorable, de manera que para avanzar en su tratamiento se prevé para la semana próxima mantener una reunión con el Consejo Provincial de Discapacidad para poner a su consideración el texto y recibir aportes con miras a su pronta sanción.
El Consejo Provincial de Discapacidad “es un órgano que está compuesto por varios actores: el Ministerio de Salud de la Provincia, representantes de las personas con discapacidad, representantes de otros ministerios. Queremos hablar con ellos para ajustar los últimos detalles de este proyecto, para que podamos llevarlo posteriormente al recinto” de sesiones a fin de proponer su aprobación, completó el diputado Gutiérrez.
INVITACIÓN A UN FESTEJO ESPECIAL
En otro orden de cosas, el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy informó que su Secretaría de Asistencia Directa y la Coordinación de Calidad de Vida organizan para el jueves 31 de octubre una “Fiesta de Disfraces” con la temática de Halloween.
Será un evento inclusivo dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad, se realizará en el horario de 10:00 a 13:00 en un salón de fiestas de Alto Comedero y las personas interesadas en participar deberán inscribirse en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeoeW7ZlTdecOAJd2-I8C27G_J6aBiLhJALnXSghRkK9pcigw/viewform?embedded=true