En el marco del programa “Senderos Caprinos” del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), familias integrantes de la comunidad aborigen “Jallchasqa Unay Ukhuchinpi” (“Guardando Tesoros Milenarios”) de la localidad jujeña de Reyes, en el departamento Dr. Manuel Belgrano, recibieron equipamiento destinado a mejorar sus condiciones de producción.
Mediante financiamiento de la Dirección General de Proyectos Sectoriales Especiales (DIPROSE) en conjunto con la Coordinación Jujuy del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), resultaron beneficiadas 44 familias agricultoras a las que se entregó materiales de construcción y equipamiento productivo por un valor superior a los 35 millones de pesos, indicaron fuentes oficiales.
MEJORAR LA PRODUCCIÓN CAPRINA LOCAL
En el acto, que fue encabezado por la coordinadora provincial del INAFCI, Anastasia García, se informó que equipos técnicos de ambos organismos llevaron adelante la formulación y ejecución de un proyecto para la comunidad beneficiaria que le permitirá mejorar la infraestructura productiva, el manejo de animales pequeños y, principalmente, las condiciones de vida de las familias productoras.
De tal manera, como parte del proyecto integral “Mejor Producción Caprina para Jallchasqa” en esta oportunidad se entregó materiales de construcción, alambrados, heladeras, tanques de agua, chapas, e insumos para el consumo de los animales tales como: forraje, maíz, vacunas, entre otros.
El proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización de cabras, tanto en carne como en la producción de quesos, buscando que las familias productoras puedan mejorar el ingreso de sus ventas, sus condiciones de vida, desde el trabajo digno, explicó la coordinadora García.
También se espera fortalecer a la organización para que los integrantes de “Jallchasqa Unay Ukhuchinpi” puedan seguir mejorando las realidades de sus integrantes, como asimismo se busca mejorar el acceso al mercado de sus producciones.
Voceros del INAFCI Jujuy -cuyas oficinas están ubicadas en Alvear 1243, segundo piso, San Salvador de Jujuy- apuntaron que el programa “Senderos Caprinos” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación está enfocado al financiamiento de proyectos productivos, de valor agregado y de comercialización vinculados al sector caprino, destinados a organizaciones, comunidades o grupos asociativos de agricultores y agricultoras familiares en general, y de comunidades originarias en particular, priorizando las regiones y provincias que cuentan con una mayor cantidad de agricultores familiares ligados al sector caprino, en las regiones Cuyo, NOA y Patagonia.
Finalmente, se informó que el proyecto fue acompañado por la arquitecta Cecilia López, técnica del INAFCI Jujuy, y contó con la participación del pasante Juan Barroso, estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).