Primera Nacional: Gimnasia y Esgrima de Jujuy manda en el Norte y va por el ascenso

Con goles, un penal errado y expulsiones, pasó de todo en el estadio “23 de Agosto” en la victoria del “Lobo” jujeño.

Primera Nacional: Gimnasia y Esgrima de Jujuy manda en el Norte y va por el ascenso
Emiliano Endrizzi, el de los goles importantes del "Lobo" jujeño, anotó para abrir el marcador frente a Gimnasia y Tiro de Salta.

En la vuelta oficial del “Clásico del Norte” a tierras jujeñas, la victoria quedó en la cueva del “Lobo”. Es que Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció a Gimnasia y Tiro de Salta por 2 a 0, se mantiene en zona de Reducido de la Primera Nacional de la AFA y festejó con su hinchada el triunfazo que vuelve a agrandar el sueño del ascenso.

Los dos clásicos que jugó el “Lobo” jujeño en este campeonato en el estadio “23 de Agosto” terminaron en victoria, y no es poco: primero contra San Martín de Tucumán, el líder de la zona, y ahora contra el “Albo”. Este resultado más que positivo ubica al club de barrio Luján con 47 unidades y como protagonista del torneo.

Con ayuda de un rival, Francisco Molina fue el autor del córner que terminó con el gol en contra salteño y sentenció el 2 a 0 para el "Lobo" jujeño.
Con ayuda de un rival, Francisco Molina fue el autor del córner que terminó con el gol en contra salteño y sentenció el 2 a 0 para el "Lobo" jujeño.

Intensos minutos iniciales de partido se vivió en el campo de juego de la “Tacita de Plata”, donde las alarmas salteñas saltaron rápidamente frente a un conjunto jujeño que apretaba en ataque, metía en su arco al rival y lograba anotar antes de los 120 segundos de juego.

Esto fue cuando luego de dos centros venenosos, llegó un córner que terminó con destino de Emiliano Endrizzi tras un desvío de Diego López, cuya finalización de la jugada fue mediante un remate de taco directo al fondo de la red.

La boca de toda la hinchada local se llenaba de gol gracias al “Chavo” y ponía en ventaja a su equipo cuando ambos elencos todavía se estaban acomodando en la cancha.

El ritmo empezó a bajar futbolísticamente, pero empezó a crecer la tensión entre los protagonistas y los bancos de suplentes, afortunadamente sin que avanzara en incidentes mayores. Esta monotonía de juego se cortó cuando Agustín Araujo, el más prendido del “Albo”, enganchó y disparó, haciendo que Joaquín Bigo reaccione mandando el balón al córner.

Los corazones jujeños se paralizaron con dos ocasiones claras en el arco del “uno” local, una ocasionada por una mala salida del guardameta “Lobo”. Poco afectó la levantada salteña al elenco comandado por el DT Matías Módolo, que aplicó un segundo mazazo como producto de otro córner, esta vez siendo desviado por el delantero visitante Tomás Attis en su propia valla, para el 2 a 0 de los jujeños.

EL PENAL QUE NO FUE

A diferencia de un primer tiempo que comenzó con varias emociones, el complemento fue todo lo contrario, resultado de un conservador Gimnasia de Jujuy con el marcador a su favor y un Gimnasia y Tiro sin ideas para buscar un gol que lo ponga en partido.

Pablo Giménez, el árbitro del encuentro, levantó la polémica en la tarde cobrando la pena máxima en favor del equipo visitante tras un centro que, si bien pegó en el brazo de Guillermo Cosaro, el jugador tenía su extremidad pegada al cuerpo.

Euforia "albiceleste" en el estadio “23 de Agosto”: Gimnasia y Esgrima de Jujuy triunfó este domingo en el “Clásico del Norte”.
Euforia "albiceleste" en el estadio “23 de Agosto”: Gimnasia y Esgrima de Jujuy triunfó este domingo en el “Clásico del Norte”.

Sancionado el penal para los salteños, el recién ingresado Lautaro Gordillo no pudo con la presión y mandó el disparo a las nubes.

Esto encendió el encuentro nuevamente, dándose la respuesta local al instante del malogrado tiro desde los doce pasos con una gran jugada colectiva, cuyo final a cargo de Matías Palavecino fue un disparo apenas desviado del lado del palo izquierdo de Federico Abadía.

Durante el trayecto final de la segunda etapa “se picó” el partido a partir de una insólita doble expulsión de Nicolás Dematei por el bando local y Attis en el visitante, luego de un excesivo forcejeo entre ellos.

Finalmente hubo silbatazo del referí a los 50 minutos y explosión de festejos en el “23 de Agosto”. El gran marco de público que apoyó a su equipo vio cómo el cuerpo técnico y jugadores celebraba la obtención de tres puntos de oro para seguir creyendo en el ascenso.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO

Gimnasia y Esgrima de Jujuy (2): Joaquín Bigo; Diego López, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Facundo Rizzi; Jorge Juárez, Hugo Soria, Axel Abet, Emiliano Endrizzi; Francisco Molina y Mauro Albertengo. DT: Matías Módolo.

Gimnasia y Tiro de Salta (0): Federico Abadía; Juan Galetto, Ezequiel Neira, Adolfo Tallura, Daniel Abello, Facundo Heredia; Ivo Cháves, Matías Birge, Daniel Carrasco, Agustín Araujo; Tomás Attis. DT: Rubén Forestello.

  • Estadio: “23 de Agosto” (GyEJ).
  • Árbitro: Pablo Giménez.
  • Goles PT: 2′ Emiliano Endrizzi (GJ), 33′ Tomás Attis en contra (GyEJ).
  • Incidencia ST: 13′ Lautaro Gordillo erró un penal para Gimnasia y Tiro.