Como se había previsto, este martes a media mañana dio inicio en el recinto de sesiones de la Legislatura de Jujuy la ceremonia mediante la cual se oficializó la incorporación de los 24 diputados y diputadas que resultaron electos en los comicios provinciales de junio pasado. También en la ocasión los diputados Juan Carlos Abud Robles, de la bancada Cambia Jujuy, y Pedro Belizán del bloque Frente de Todos-PJ (FdT-PJ), fueron designados vicepresidentes primero y segundo respectivamente de la Cámara.

El vicegobernador Carlos Haquim presidente natural de la Legislatura de Jujuy, condujo la sesión preparatoria en la que se concretó la jura de los diputados y diputadas electos en junio pasado.

//Mirá también: Discrepancias en el justicialismo por una banca de la Legislatura jujeña

También en el transcurso de esta sesión preparatoria en la que prestaron juramento los nuevos diputados provinciales, se produjo el ingreso de Marta Itatí Russo Arriola que -de acuerdo a la ley de paridad de género- lo hizo en reemplazo de Analía Ruiz, quien previamente había presentado la renuncia a su banca.

LA BANCA DE LA DISCORDIA

Por otra parte, en su carácter de primer suplente según la lista presentada por el FdT-PJ en 2019, el palpaleño Ernesto Cristian Rivarola asumió para completar el mandato de Leila Chaher, electa diputada nacional en las recientes elecciones de noviembre último.

Juan Carlos Abud Robles juró como nuevo vicepresidente primero de la Legislatura de Jujuy.

En este punto se hizo escuchar la queja de la diputada Débora Juárez Orieta del bloque Juntos por Jujuy, en desacuerdo con el criterio aplicado para esta sucesión. “No es nada personal con nadie”, aclaró, al tiempo de afirmar que “como mujer y peronista hoy no estoy contenta con lo que acaba de ocurrir” -por la jura de Rivarola-, porque “siento que la lucha por la Ley de Paridad de Género no ha servido”, remarcó.

LAS VICEPRESIDENCIAS Y LOS BLOQUES

Como resultado de acuerdos previos, también se formalizó la designación de las autoridades de los diferentes bloques y la Cámara. De esa manera Alberto Bernis fue ratificado como presidente de la bancada oficialista Cambia Jujuy, en tanto que en un enroque de funciones el diputado Rubén Armando Rivarola pasó a ser el conductor del bloque FdT-PJ.

Por su parte, el diputado Juan Cardozo Traillou seguirá presidiendo el bloque Juntos por Jujuy y Gaspar Alberto Santillán continuará al frente de la bancada de Primero Jujuy.

Pedro Belizán juró como nuevo vicepresidente segundo de la Legislatura de Jujuy.

A su vez el legislador radical Juan Carlos Abud Robles fue propuesto como vicepresidente primero de la Cámara, a la vez que Pedro Belizán pasó a ser el vicepresidente segundo, cargo que venía ostentando su par Rubén Rivarola.

Los diputados y diputadas que juraron este martes son Omar Gutiérrez (FCJ), Gabriela Burgos (FCJ), Alberto Bernis (FCJ) -reelecto-, Pedro Belizán (FdT-PJ) -reelecto-, Gisel Bravo (FCJ), Fabián Tejerina (FCJ) -reelecto-, Cynthia Alvarado (FCJ) -reelecta-, Patricia Armella (FdT-PJ), Juan Brajcich (FCJ), Alejandra Elías (FCJ) -reelecta-, José Humberto López (FCJ) -reelecto-, Juan Jenefes Quevedo (FdT-PJ), Malena Amerisse (FCJ), Luciano Angelini (FCJ), Natalia Guevara (FCJ), Valeria Gómez (FdT-PJ), Néstor Sanabia (FCJ) -reelecto-, Adriano Morone (FCJ), Juan Eduardo Ortega (FdT-PJ), Olga Ramos (FCJ), Gustavo Arias (FCJ), Mabel Batallanos (FCJ), Daniela Vélez (FdT-PJ), Cristian Rivarola (FdT-PJ) y Marta Russo Arriola (FCJ).

Con la ceremonia de jura y toma de posesión de sus cargos, 24 diputados y diputadas renovaron la composición de la Legislatura de Jujuy.

//Mirá también: Increíble: desde 1994 está vacante un cargo de supervisión en Educación

Con estas incorporaciones la Cámara de Diputados de Jujuy quedó integrada por 26 legisladores del bloque Frente Cambia Jujuy; 14 del bloque PJ, cuatro de Primero Jujuy, tres de Juntos por Jujuy y uno independiente.