La Red de Mujeres Políticas de Jujuy requirió a las autoridades de la Legislatura de Jujuy que la banca que dejará en ese cuerpo la electa diputada nacional Leila Chaher (Frente de Todos-PJ), sea ocupada por otra mujer, para garantizar el cumplimiento de la ley de Paridad de Género. Mientras tanto, el Tribunal Electoral de Jujuy rechazó las presentaciones realizadas por el colectivo de mujeres, lo que provocó el repudio de las activistas en redes sociales.

//Mirá también: Diputados del PJ llevaron su apoyo al intendente Blas Gallardo

En la boleta del Frente Justicialista oficializada para los comicios del 9 de junio de 2019 figura como primer suplente Ernesto Cristian Rivarola, quien en en esa condición reemplazará a Chaher desde el 10 de diciembre. El futuro legislador provincial es hijo del presidente de esa bancada en la Cámara, el diputado provincial Rubén Armando Rivarola.

La boleta del Frente Justicialista en la que figuran los candidatos para los comicios de junio de 2019. Mariela Segovia aparece como suplente en la categoría diputados, en tercer término.

El documento presentado por la Red de Mujeres Políticas ante la Legislatura requiere a su presidente Carlos Haquim que “se aplique positivamente la normativa vigente en cuanto a las suplencias y plazos en la inminente nueva conformación” de ese cuerpo deliberativo.

La solicitud se realizó debido a que la diputada Chaher dejará su banca en el Parlamento provincial para asumir en el Congreso de la Nación y en su reemplazo piden que asuma la dirigente Mariela Segovia, quien es la tercera suplente en la lista 505 que se presentó en las elecciones provinciales de 2019.

Actualmente Segovia se desempeña como responsable del Centro de Referencia (CDR) en Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

LOS ARGUMENTOS DE MUJERES POLÍTICAS

El colectivo argumentó su pedido en los apartados de la ley, en los que se indica que se “elegirán diputados y diputadas suplentes, por cada lista partidaria, en la que corresponda”.

La norma se aplica para casos de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente del/la titular en ejercicio, y establece que serán sustituidos o reemplazados por la persona del mismo género que figure en la lista como candidato suplente.

“Solicitamos, en resguardo de principios de paridad de género en la conformación de los órganos legislativos, protegidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales, y siendo una obligación de los poderes públicos garantizar el cumplimiento de derechos que impliquen el goce igualitario de los derechos políticos de las mujeres, se apliquen las leyes de paridad nacional y provincial”, indica la solicitud de la Red de Mujeres Políticas de Jujuy.

El Tribunal Electoral de Jujuy rechazó el pedido que una candidata suplente mujer reemplace a Leila Chaher en la banca que dejará vacante e la Legislatura para asumir como diputada nacional.

En ese sentido, consideraron que esa decisión política “acorde al espíritu y letra de la ley, sólo indicaría el real compromiso de todo el arco político a la genuina participación de las mujeres en los espacios legislativos; la respuesta histórica es hoy”.

//Mirá también: Rubén Rivarola asumió un nuevo mandato al frente del peronismo jujeño

Por otra parte, las autoridades de la Legislatura de Jujuy informaron que el martes 7 de diciembre jurarán los 24 diputados electos en las elecciones de junio de este año, renovación que marcará una fuerte presencia del oficialismo local, debido a que esa fuerza política obtuvo 18 de las 24 bancas en los comicios de junio último. En un principio se había comunicado que la ceremonia había sido programada para este jueves pero finalmente se corrigió la información.