Presentaron ExpoJuy 2022, para proyectar la provincia a nivel internacional

Jorge Gurrieri, Exequiel Lello Ivacevich y Raúl Jorge, en la presentación oficial de la decimoquinta edición de la Expojuy, programada para octubre próximo.
Jorge Gurrieri, Exequiel Lello Ivacevich y Raúl Jorge, en la presentación oficial de la decimoquinta edición de la Expojuy, programada para octubre próximo. Foto: Vía Jujuy

La tradicional muestra de la Cámara de Comercio Exterior se realizará del 7 al 16 de octubre en la Ciudad Cultural.

Organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy con el apoyo del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, del 7 al 16 de octubre se desarrollará en la Ciudad Cultural la decimoquinta edición de la ExpoJuy, evento que permitirá mostrar al país y a nivel internacional el potencial económico, productivo y comercial de la provincia.

//Mirá también: Lejos de darse por vencidos, exportadores jujeños piensan en el futuro

La muestra abrirá sus espacios a empresas, emprendedores, instituciones y organismos de distintos estamentos, en función del objetivo de “intensificar el comercio exterior” tomando como eje motriz “el desarrollo del Corredor Bioceánico junto con los países hermanos de la región”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Gurrieri, al hacer la presentación junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, y el intendente capitalino Raúl Jorge.

La ExpoJuy -que volverá a realizarse tras haber sido cancelada en 2020 por la pandemia de coronavirus-, mostrará “los distintos sectores productivos que sostienen la economía provincial como el tabacalero, azucarero, legumbrero y citrícola, entre otros, pero sobre todo el minero, que juega un papel muy importante” por el desarrollo de los proyectos de litio, que en los próximos años va a presentar un exponencial crecimiento”, de manera que “tenemos que prepararnos para poder movilizar entre ochenta y cien toneladas de exportaciones por año”, pronosticó Gurrieri.

En la presentación de la Expojuy 2022 el ministro Lello Ivacevich confirmó que están invitados a participar todos los países vecinos que integran la alianza Zicosur.
En la presentación de la Expojuy 2022 el ministro Lello Ivacevich confirmó que están invitados a participar todos los países vecinos que integran la alianza Zicosur. Foto: Vía Jujuy

Volviendo al anuncio de la muestra, el directivo puso en relieve que la “ExpoJuy brinda el espacio para que las instituciones, empresas y organismos de distintos sectores puedan mostrar el potencial económico productivo de Jujuy y se pueda intensificar el comercio exterior” poniendo especial énfasis en “el desarrollo del Corredor Bioceánico con los países hermanos”.

Por esto es que ya se trabaja en firme con diferentes embajadas con asiento en Buenos Aires para confirmar el arribo de delegaciones extranjeras que adelantaron su interés concreto en visitar la muestra y participar de las actividades proyectadas en ese marco.

En este plano, Gurrieri adelantó que el programa de la ExpoJuy incluirá un ciclo de charlas y conferencias sobre distintas temáticas de actualidad en rubros tales como turismo, comercio exterior, cannabis medicinal, litio, corredor bioceánico, energías renovables, economía del conocimiento, zonas francas, entre otros.

MATRIZ PRODUCTIVA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

“Es una gran oportunidad para mostrar todo lo que venimos trabajando en la provincia entre el sector público y el privado, dinamizando nuevos sectores de la economía y ampliando la matriz productiva”, aportó por su parte el ministro Lello Ivacevich.

“Durante la ExpoJuy -siguió diciendo- vamos a poder mostrar un Jujuy con una trasformación en su matriz productiva que verdaderamente va a dar crédito de lo que el Gobernador siempre dice: no tenemos techo a la hora de generar proyectos y riquezas” y en ese sentido destacó que el slogan de la edición 2022 de la feria sea “Jujuy al Mundo”, interpretando que esto va en línea con el objetivo gubernamental de “mejorar las condiciones para que los empresarios puedan exportar”.

Desde la misma perspectiva el intendente Jorge valoró que “en cada edición la Expojuy viene generando más experiencia y más participación, donde se visualiza claramente los avances que se ha venido logrando en estos últimos años desde diferentes ámbitos del Estado”, señalando en particular que “hay más participación de emprendedores, hay más desarrollo industrial, minero y otras expresiones”, todo lo cual tiene directa relación “con la generación de trabajo genuino y por eso la Municipalidad apoya esta actividad”, enfatizó.

Un importante número de invitados como también los medios de comunicación dieron marco a la presentación de la Expojuy 2022 este martes en la Ciudad Cultural.
Un importante número de invitados como también los medios de comunicación dieron marco a la presentación de la Expojuy 2022 este martes en la Ciudad Cultural. Foto: Vía Jujuy

A su vez el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, ponderó la iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior por cuanto “se trata de una exposición trascendental para el sector productivo de Jujuy y una clara muestra del trabajo en conjunto entre los diferentes niveles del Estado, provincial, municipal y el Concejo Deliberante, que también está acompañando al sector privado”, expresó.

//Mirá también: Más de 200 stand forman parte de la Expojuy 2018

La presentación de la ExpoJuy 2022 tuvo lugar en salones de Infinito por Descubrir, en la Ciudad Cultural, y entre las autoridades presentes estuvieron el ministro de Seguridad, Luis Martín; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas; el secretario de Cultura y Turismo del municipio local, Luciano Córdoba; el jefe de la Guarnición Militar Jujuy, Abel Jiménez; y referentes del ámbito empresarial, de colegios profesionales y de instituciones intermedias.