La diputada nacional jujeña de Unión por la Patria (UxP), Leila Chaher, se sumó a las críticas expresadas por casi todo el arco opositor al cuestionar al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo por los abultados aumentos que acumula la Medicina Prepaga tras la desregulación establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que entró en vigencia a pocos días de que Javier Milei asuma su mandato presidencial en diciembre pasado.
“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media.”, había publicado Caputo en la red social X este martes a las 14:50, reiterando conceptos vertidos en una entrevista realizada el lunes por un canal de noticias nacional.
“MINISTRO DEJE DE MENTIR”, DICE CHAHER
“Los aumentos descontrolados son parte del mega DNU 70/23, obra de tu gobierno, así que ministro deje de mentir”, publicó la legisladora de UxP en su perfil de la misma red social, en respuesta a las afirmaciones de Caputo.
La diputada kirchnerista adosó a su respuesta un video en el que abundó en explicaciones sobre las consecuencias del cuestionado decreto presidencial, y en críticas al ministro y al Gobierno nacional.
“Parece que Luis Caputo desconoce la causa de los aumentos descontrolados en las prepagas”, inicia diciendo Chaher y agrega: “Le explicamos lo que está pasando desde que su gobierno firmó el mega DNU 70/23 donde desregula los precios de la medicina privada”.
Chaher asegura que tras la entrada en vigencia del decreto presidencial quedó derogada “una ley que autorizaba y controlaba los valores de las cuotas de las prepagas, y como consecuencia ahora pueden aumentar sin freno ni límites y sin obligación de brindar explicaciones a nadie”.
“En lo que va del año la suba acumulada es de más del 160 por ciento; pagas el doble de lo que pagabas en diciembre de 2023 -muy por encima de la inflación acumulada- y en un contexto de salarios congelados y devaluados”, criticó.
Más adelante sostiene que “nuestro país se convirtió en uno de los países más caros del mundo en materia de salud privada”, y resaltó que “desde la entrada en vigencia hasta la fecha se presentaron más de un centenar de acciones judiciales para frenar los excesivos aumentos, pero aun así el DNU continúa vigente y causando efectos muy negativos en el acceso a la salud de todos los argentinos”.
¿HACIA UN COLAPSO?
Para enfatizar su crítica, proyectó: “Según un estudio, se estima que un 15% de usuarios de medicina privada migraron hacia las obras sociales y al sistema de salud público; esto en un contexto de desfinanciamiento puede ocasionar una baja en la calidad de las prestaciones y un colapso sin precedentes que ya estamos viendo con esta epidemia de dengue”.
Finaliza su manifiesto instando al rechazo de la Cámara Baja: “Por todo esto, es muy importante que las diputadas y los diputados expresemos nuestro rechazo y le pongamos un freno al DNU, como lo hizo el Senado de la Nación”.