Datos muy frescos ofrece un trabajo de la encuestadora Zuban Córdoba realizado a nivel nacional entre el 17 y el 21 de este mes, el cual evidencia un buen posicionamiento del gobernador de Jujuy Gerardo Morales en la carrera presidencial que culminará dentro de un año, días más, días menos. Ese relevamiento ubica al jefe del radicalismo nacional con una potencialidad de voto del 36,7%, según la opinión obtenida de una muestra de 1.300 casos que respondieron a un cuestionario estructurado utilizado como instrumento de recolección de información.
De acuerdo a lo que refleja este sondeo, en la pulseada radical por la candidatura presidencial Morales se impondría al neurocientífico Facundo Manes, y en el contexto de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), el resultado de la encuesta también muestra con mayores posibilidades al actual gobernador jujeño en la comparación con el expresidente Mauricio Macri.
Morales se encuentra trabajando fuertemente en su candidatura, recorriendo el país para tomar contacto personal con la dirigencia y la militancia de la UCR a fin de trasmitir su visión de cara al desafío electoral del año próximo.
En reciente visita a la provincia de Río Negro, haciendo escala en la ciudad de General Roca el titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que “el mayor aporte de dirigentes emergentes a Juntos por el Cambio los hace el radicalismo”, a la par de remarcar que “somos un partido centenario, nos caímos cien veces y cien nos levantamos. Hoy estamos muy bien, siempre en Juntos por el Cambio”, resaltó, no sin reiterar que es un escenario “donde no nos creemos dueños, ni aceptamos dueños”.
Hablando del rol que le adjudica a JxC en la carrera hacia los comicios del año próximo, Morales definió que “nuestra responsabilidad primaria es proponer una alternativa seria a los argentinos y sustentarla en un plan de gobierno que cuente con capacidad para brindar respuestas concretas a los problemas estructurales del país, la falta de empleo y la pobreza”.
Así es como dejó en claro que más allá de la definición de nombres, la dirigencia de la principal fuerza opositora debe fortalecer la coalición “trabajando en la elaboración de un plan de gobierno federal y desarrollista para el año próximo”.
En línea con esto, en una sesión virtual concretada esta semana, los presidentes de los partidos integrantes de JxC analizaron cuestiones vinculadas con el accionar de la alianza.
“Durante la reunión se analizó la situación de Juntos por el Cambio en las provincias, la estrategia frente a los cronogramas electorales provinciales, y la necesidad de implementar los mecanismos de selección de candidatos definidos por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio”, se informó al término del encuentro del que participaron el propio Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).