Por los aumentos, proponen crear una empresa estatal de transporte urbano en Jujuy

Por decreto municipal, desde agosto viajar en colectivo costará $825 en la capital jujeña; desde enero el boleto aumentó 420%.

Por los aumentos, proponen crear una empresa estatal de transporte urbano en Jujuy
Está decretado el próximo aumento del boleto en San Salvador de Jujuy. Entraría en vigencia la semana próxima con un valor de $825.

Por efecto de un mecanismo de actualización automática implementado por ordenanza en San Salvador de Jujuy, en los próximos días el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros en esta capital pasará a costar 825 pesos.

Así quedó establecido en el decreto municipal n° 1.989-24.040 firmado por el intendente Raúl Jorge y cuya parte resolutiva determina: “A partir del día 22 de julio de 2024, dispóngase un incremento del 10,0646% de la actualización tarifaria del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, en conformidad a la Ordenanza n° 7.402/2019 en sus Artículos 2°, 4°, 5° y siguientes y Ordenanza n° 7.978/2023, por lo que la nueva tarifa queda establecida en la suma de $825,58″.

EL IMPACTO EN LOS TRABAJADORES

Reaccionando frente a la novedad, la concejal capitalina Keila Zequeiros interpretó que este incremento resulta “un verdadero saqueo al bolsillo del pueblo trabajador de la ciudad” y tras poner en tela de juicio los planteos de las empresas concesionarias del servicio público que reclaman percibir subsidios para sostener su funcionamiento, propone como alternativa crear “una empresa estatal única de transporte, controlada por trabajadores y usuarios”.

Si bien se conoció la publicación del referido decreto en el Boletín Oficial de la Provincia, el dispositivo no fija fecha de puesta en vigencia del incremento, pero fuentes cercanas al sector prestatario dan cuenta que podría ser aplicado a partir del 1 de agosto próximo, lo cual deberá ser anunciado por los canales oficiales del municipio.

Acerca de este nuevo incremento en el precio del boleto del colectivo, la legisladora por el bloque Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en el Concejo Deliberante local explicó que “se trata de un aumento del diez por ciento con respecto al precio actual de 750, pero ya viene acumulando un aumento de 417,44 por ciento en lo que va del año”, advirtió.

Keila Zequeiros, edil del PTS-Frente de Izquierda Jujuy en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
Keila Zequeiros, edil del PTS-Frente de Izquierda Jujuy en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Se quejó también de que “todo este esquema de aumento se da con una tabla polinómica, donde el precio se calcula entre el Intendente y sus secretarios, eliminando las audiencias públicas y sin presentar ningún número que justifique estas subas”, denunció Zequeiros.

En ese plano cuestionó la gestión de las empresas concesionarias del servicio en esta capital, diciendo que “protestan porque les sacaron los subsidios nacionales, pero nunca perdieron un peso, porque la diferencia de pago se la impusieron a los usuarios”, y coincidiendo con frecuentes reclamos de los usuarios señaló “el marcado deterioro de las unidades” que están en circulación: “Hace unas semanas se incendió una unidad en plena (zona de la) vieja terminal”, apuntó.

De igual manera planteó que mientras tanto “los trabajadores del transporte siguen con sus salarios congelados”.

UNA ALTERNATIVA, ESTATIZAR EL SERVICIO

Con base en todos esos elementos, la dirigente del PTS-Frente de Izquierda Jujuy opinó que “el esquema actual del transporte de pasajeros en manos privadas no va más: ya está comprobado que los empresarios disponen de un negocio redondo en el que se benefician de subsidios y aumentos siderales del boleto”.

“Mientras tanto -prosiguió- no invierten, sino por el contrario, le buscan la vuelta atacando a los sectores vulnerables que cuentan con el pase libre, como los discapacitados o los estudiantes con el BEGU, para aumentar su margen de ganancias”, describió.

Finalmente, desde esa perspectiva postuló como “alternativa” la creación de “una empresa estatal única de transporte” que siendo “controlada por trabajadores y usuarios puede garantizar un servicio de calidad y eficiente, ya que son los únicos con la necesidad y el interés de dejar de estar bajo la sistemática extorsión de los empresarios del transporte que acompaña y avala el gobierno municipal”, concluyó la concejal Keila Zequeiros.

Se estima que al inicio de la próxima semana la Dirección de Fiscalización de Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino, difundirá la nueva tarifa para el servicio, que tendrá como valor inicial $825 para los recorridos en la ciudad y llegará a los $1.320 para el tramo San Salvador de Jujuy - León, localidad distante aproximadamente 26 kilómetros de esta capital.