Con alcance en toda la provincia, el sábado próximo comenzará a desarrollarse una notable iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy -recientemente reactivado-, orientada a la actualización de los profesionales del sector en materia de deporte adaptado, lo que a su vez lleva implícita la promoción de la inclusión.

“Dada la importancia que está teniendo en los últimos tiempos el deporte adaptado, los miembros del Círculo creemos necesario brindar esta capacitación, con el fin que los periodistas deportivos de toda la provincia puedan conocer más sobre el deporte adaptado”, dijo el presidente de la entidad organizadora, Gonzalo Barrientos.

El plan de trabajo prevé cuatro jornadas que tendrán lugar en diferentes puntos de la provincia. La primera será dictada en San Salvador de Jujuy este sábado 8 de mayo en instalaciones de la Federación Jujeña de Básquetbol.

La capacitación estará a cargo del árbitro nacional Matías Sepúlveda Albarracín (árbitro de Deporte Adaptado y coordinador de Deporte Adaptado en la Municipalidad de San Pedro de Jujuy); Luis Alzogaray, técnico de Deporte Adaptado, de Perico; y el jugador de Fútbol PC Rodrigo Luquez, integrante de la Selección Nacional durante diez años.

La recepción de los asistentes en el estadio del parque San Martín será a partir de las 09:30, y la actividad se extenderá de 10:00 a 12:00.

El gobernador Gerardo Morales se reunió en su momento con la flamante Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy para brindar su apoyo a la reactivación de la entidad.(Archivo Vía Jujuy)

“El deporte adaptado está incluido en la Copa Jujuy, también algunas instituciones empezaron a incursionar, como el caso de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Por eso creemos necesario que nosotros, los periodistas deportivos, también conozcamos más acerca de las características de los deportes que practican los deportistas con discapacidades, para hacer una correcta cobertura”, señaló Barrientos.

Para la organización y desarrollo de este ciclo de capacitaciones el Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy cuenta con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

La siguiente fecha pautada es el sábado 15 de mayo, cuando la capacitación tenga lugar en la ciudad de San Pedro de Jujuy dirigida a periodistas deportivos de toda la zona del Ramal jujeño. El cronograma continuará el sábado 22 en la ciudad de Perico con la convocatoria a los trabajadores de prensa de la región Valles, para culminar el sábado 29 en la ciudad de Humahuaca para los periodistas de la Quebrada y la Puna.

El ciclo “será totalmente gratuito”, por lo que “esperamos contar con una presencia importante de colegas, entregaremos certificados por la participación”, agregó por su parte el vicepresidente de la entidad, Daniel Echazú, remarcando que esta primera experiencia se proyectó “con la premisa de capacitarnos, aprender más sobre el deporte adaptado, que está teniendo un auge muy importante”, resaltó.

“Agradecemos al Ministerio de Desarrollo Humano el apoyo brindado a través del secretario de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, por la desinteresada colaboración para poder realizar estas capacitaciones, como así a los disertantes y a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Pedro”, dijo Echazú.

LA RECUPERACIÓN DE LA ENTIDAD

Acerca del proceso que permitió recuperar a fines del año pasado la institución tras muchos años de inactividad, el secretario del Círculo de Periodistas Deportivos, Fernando Díaz, reseñó que “en los primeros meses de gestiones nos abocamos a la regularización legal y administrativa de la entidad, como así también del patrimonio, cuestiones que todavía siguen en proceso”, en todo lo cual contaron con el apoyo del gobernador Gerardo Morales, quien en su momento se interesó por el futuro de la organización y recibió a la comisión normalizadora, poniendo a disposición los equipos técnicos de Fiscalía de Estado para lograr ese cometido.

Mientras se avanza en ese sentido y ya con una Comisión Directiva elegida en un todo de acuerdo con la legislación vigente, “por el momento comenzaremos con el ciclo de capacitaciones que tenemos estipulado realizar para nuestros colegas”, destacó finalmente Díaz.