Importantes avances producidos en los últimos meses en la jurisdicción de Perico, en la provincia de Jujuy, tales como la ampliación del Parque Industrial y el inicio de operaciones de exportación e importación en la Zona Franca, han potenciado su proyección en la región. En ese contexto se inscribe la reunión que mantuvo el secretario de Producción e Industria de esa ciudad, Martín Miguel Llanos, con el nuevo embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, en Buenos Aires.
“Se trata de un paso muy importante para Perico”, aseguró Llanos, en virtud de que el diplomático ratificó el interés de su Gobierno en fortalecer las relaciones comerciales entre las regiones productivas de ambos países.
En tal sentido el funcionario jujeño puso en relieve “el trabajo conjunto que se ha iniciado con la Embajada” para “potenciar el intercambio comercial, desarrollar un turismo de integración y fortalecer las relaciones culturales, entre otros temas”, lo que “constituye una nueva etapa del proceso de integración económica entre nuestra región y Chile, que permitirá reforzar el vínculo estratégico entre periqueños y chilenos”, sostuvo.
EN BUSCA DE INVERSIONES CHILENAS EN JUJUY
La reunión tuvo lugar en la sede diplomática de Chile en Buenos Aires, donde “también se conversó sobre la histórica relación bilateral entre ambos países”, a la vez que se dejó expresada “la importancia de seguir fortaleciendo el intercambio bilateral, el crecimiento de las inversiones y el desarrollo sostenible de las regiones de ambos países”, agregó Llanos.
De regreso a Perico, en diálogo con medios locales el Secretario de Producción e Industria subrayó que “desde que asumimos la gestión, en línea con la política del Gobierno provincial estamos trabajando para promover el intercambio comercial y la integración de Perico como eje estratégico del Corredor Bioceánico, que une Paraguay, Brasil, Argentina y Chile”, por lo que calificó al encuentro con el embajador Viera Gallo como “altamente positivo para Perico en particular y la provincia en general”.
Ampliando esa afirmación Llanos analizó que “Perico tiene un enorme potencial industrial y crece permanentemente. Cuenta con un aeropuerto internacional, un parque industrial en pleno desarrollo, una zona franca, un parque solar, una posición geográfica estratégica, entre otras grandes ventajas comparativas y competitivas. Ese diferencial es el que debemos potenciar para tener la posibilidad de crecer. Y con el apoyo del Gobierno provincial estamos trabajando para hacer realidad ese futuro”, enfatizó.
La ciudad de Perico se encuentra a 33 km de la capital San Salvador de Jujuy y entre las principales actividades que se desarrolla en su jurisdicción se cuenta la producción tabacalera y de legumbres, un intenso intercambio comercial con la provincia de Salta y otras de la región en el rubro de productos frutihortícolas y de mercaderías en general, a lo que se suma el desarrollo de un proyecto estatal de producción de cannabis medicinal para la elaboración de aceite y demás derivados.
Al mismo tiempo cabe señalar que la Argentina y Chile integran el selecto grupo de los cuarto países mayores productores mundiales de litio, junto con Australia y China.