Una vez abierta la jornada electoral, como es habitual en el transcurso de mañana la mayoría de las figuras políticas fueron presentándose a emitir su sufragio en los respectivos centros de votación, para después concentrarse en el seguimiento de los comicios y todas sus alternativas. En todos los casos, los testimonios estuvieron centrados en convocar al electorado, a participar activamente de estos comicios.

//Mirá también: PASO 2021 en Jujuy: Morales abogó por “acuerdos en temas esenciales para el país”

Así fue como la primera precandidata del Frente de Todos (FdT), Leila Chaher, emitió su voto pasadas ls 9:00 en la escuela n° 255 “Pucarita” de San Salvador de Jujuy. “Es un día democrático, tenemos que celebrar la participación ciudadana y les decimos a los jujeños y jujeñas que se acerquen a votar para ser protagonistas de los destinos de nuestro país”, decía en ese momento, y tras destacar que la gente “respeta los protocolos de bioseguridad”, adelantó que junto a sus colaboradores esperarían los resultados “con muchas expectativas porque se recorrió cada punto de la provincia de Jujuy” haciendo proselitismo.

"Es un hermoso día democrático y de participación ciudadana", destacó Leila Chaher tras emitir su sufragio.(Archivo Vía Jujuy)

Por su lado, el ministro de Salud Gustavo Bouhid, cabeza de la lista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), votó en la mesa n° 59 del Colegio El Salvador. Una vez que sufragó, se prestó al diálogo con los periodistas, comenzando por convocar a los jujeños a “que vengan a votar y cumplan su deber ciudadano” y respondiendo a una pregunta se mostró tranquilo en cuanto a que la jornada transcurriría en un contexto sanitario en el que la curva de contagios “bajó de manera abrupta”, destacó.

UNA TENDENCIA PARA NOVIEMBRE

Volviendo a la política, Bouhid opinó que las PASO de este domingo “marcarán tendencia de lo que elegirán los ciudadanos en noviembre próximo” y en cuanto a las semanas previas valoró que en Jujuy se llevó a cabo “una campaña respetuosa, sin ningún tipo de agresiones”.

Gustavo Bouhid remarcó que en la campaña de Cambia Jujuy para estas PASO "se mostró proyectos y resultados concretos de gestión".(Archivo Vía Jujuy)

A su vez, el precandidato en tercer término del Frente Cambia Jujuy, Gaspar Santillán, resumió sus sensaciones anhelando que la comunidad pueda “ejercer esta paz que tenemos, a través de voto”, tal como dijo al salir de la Escuela de Educación Técnica n° 1, donde emitió su voto. “Acabamos de cumplir con nuestro deber, esperando que sea una fiesta cívica para todos los jujeños”, dijo entonces, subrayando que “la democracia permite expresarnos y la herramienta es el voto”.

Por ello es que “invitamos a que todos cumplan con su deber cívico de emitir su voto y que lo hagan dentro de la tranquilidad, de la paz y con alegría, porque es la herramienta que tenemos para cambiar el destino, o no, pero que lo hagan cumpliendo con su deber”, insistía el actual legislador provincial.

El precandidato del Frente Cambia Jujuy Gaspar Santillán, al momento de depositar su voto.(Archivo Vía Jujuy)

También en horas de la mañana habló con los medios el primer precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), Alejandro Vilca, para evaluar que “no hubo dificultades en las aperturas de las escuelas y las mesas de votación, por lo que llamamos a los ciudadanos a que asistan a votar tras un momento difícil que atravesamos en la pandemia por coronavirus”.

RECLAMOS DESDE LA IZQUIERDA

En la ciudad de Palpalá la otra contendiente en el espacio de la izquierda, Betina Romero, adelantó que los apoderados de su lista realizarán las presentaciones del caso ante las instancias pertinentes debido a que sus fiscales habrían comprobado la desaparición y destrucción de boletas de su sector, como también denunció que en algunas escuelas se les impidió el acceso a los fiscales, lo que configuraría una grave irregularidad.

//Mirá también: PASO 2021: cómo funciona la app que lanzó el Gobierno para seguir la carga de datos

Según el padrón de electores, en Jujuy estaban habilitadas 573.326 personas para sufragar este domingo en las 1.721 mesas de votación distribuidas en 351 establecimientos escolares de toda la provincia.

Estimaciones preliminares señalaban que la concurrencia de electores a votar estaría por debajo del 70%, que fue el promedio registrado en junio pasado, en ocasión de los comicios provinciales y municipales.

Si bien el único espacio político que dirimía candidaturas a diputados nacionales con miras a los comicios de medio término del mes de noviembre fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), esta instancia de las PASO resultaría una “pulseada” preliminar entre las otras dos alianzas mayoritarias, Frente Cambia Jujuy (FCJ) y el Frente de Todos (FdT).