El fiscal Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, se hizo cargo de la investigación en torno a diferentes ataques de los que fueron blanco varias unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital provincial, en horas de la madrugada de este jueves.
La jornada estuvo marcada por el paro general de actividades por 24 horas que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional y si bien en ese contexto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte de pasajeros- había adherido a la medida de fuerza, en Jujuy hubo choferes que se presentaron en las empresas a prestar servicio.
De esa manera fue que entre las 6:00 y las 7:30 aproximadamente, cuatro colectivos de una empresa que cubre recorridos en la capital jujeña “fueron objeto de vandalismo”, según informaron efectivos de la Seccional 33 de Policía.
Los atacantes anónimos produjeron roturas en ventanillas de las unidades y “los incidentes ocurrieron en diferentes ubicaciones, siendo uno de ellos a la altura de la colectora ruta 66, en dirección norte-sur, frente a la Federación Gaucha”, indicó el reporte.
UNA PASAJERA HERIDA, EN ALTO COMEDERO
Fuentes del MPA confirmaron a su vez que otro incidente reportado tuvo lugar en el barrio Alto Comedero, “en el segundo ingreso por la avenida Forestal, sobre la ruta 9″, donde una unidad de la línea 48 de la empresa Santa Ana fue atacada con piedras, lo que dejó como resultado “una pasajera, de aproximadamente 60 años, con lesiones leves, que se dirigía al trabajo”.
Según pudo saberse, más de una decena de colectivos de las empresas San Jorge, El Urbano, Xibi Xibi y Santa Ana habrían sido afectadas tanto por los ataques con piedras como por efecto de los denominados “clavos miguelito” que produjeron pinchaduras y rotura de cubiertas.
En procura de identificar a los autores y establecer las motivaciones de esos actos vandálicos -aunque se presume que la maniobra buscaba persuadir a los trabajadores que se plieguen al paro- a última hora de la tarde se confirmó que la investigación quedó en manos del fiscal Walter Rondón asistido por la ayudante fiscal Verónica Vidal, el Organismo de Investigación y personal de Criminalística del MPA.