El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, encabezó junto a su par de Educación, Miriam Serrano, la primera reunión paritaria del año a la que fueron convocados los sindicatos que nuclean a los docentes. En ese marco el Gobierno provincial ofreció al sector un 30% de aumento salarial a efectivizar en tres tramos, con los salarios de febrero, marzo y abril.
A la sede del Complejo Ministerial emplazado en el barrio El Arenal de esta capital asistieron dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Jujuy, y de la Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos (Asdea).
Álvarez García comentó que la reunión se inició con el análisis de “la situación nacional, donde aún no hay pauta salarial y donde el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias”, no obstante lo cual “queremos avanzar en la provincia -aseguró- y para ello hemos hecho esta propuesta”.
El Ministro también destacó que esta semana se abonará la ayuda escolar a todo el personal de la administración pública, consistente en $15.000 por educando.
Asistentes al encuentro confirmaron que el incremento ofrecido por el Gobierno es “a pagar en tres tramos”, comenzando con un “quince por ciento con los haberes de febrero, diez por ciento en marzo y cinco por ciento en abril”, a la vez que “anunciaron una ayuda escolar de quince mil pesos a los empleados estatales, por cada hijo escolarizado”, se informó.
EL UMBRAL MÍNIMO ES LA CANASTA BÁSICA
En declaraciones periodísticas, la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, dijo que su sindicato planteó a través de un análisis retrospectivo que en 2023 “se consiguió gracias a la lucha docente un incremento del 165 por ciento”, pero advirtió que “la inflación interanual fue del 211 por ciento”.
“Es decir, tenemos una diferencia del 66 por ciento, que es el pedido que realizamos al Gobierno de aumentos salariales”, remarcó, a la vez de reseñar que requirieron que “ningún docente cobre menos de lo que cuesta la canasta básica, la cual escala 598.000 pesos aproximadamente”.
Opinó también Vélez que la oferta salarial del Poder Ejecutivo provincial de un incremento del 30% en tres meses resulta “insuficiente”, por lo que reclamaron que ese porcentaje “se realice en un solo pago como cierre de los aumentos del año 2023 y a partir de ahora empecemos a discutir los incrementos del año 2024″.
La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, lapso en el cual el ofrecimiento será analizado por la dirigencia gremial.
Cabe indicar que esta semana la docencia de nivel primario está convocada a dar continuidad al congreso extraordinario, que se encuentra en estado de alerta y movilización, con un cronograma que prevé reuniones en jornadas sucesivas en las sedes gremiales de La Quiaca (18:30), Abra Pampa (20:00) y Humahuaca (18:30); Palpalá (18:30), Perico (18:30) y Tilcara (18:30); Libertador General San Martín (18:30) y San Pedro (18:30); y San Salvador de Jujuy (18:30).
Por su parte, las autoridades provinciales mantendrán nuevas reuniones con el resto de los sindicatos docentes y de otros sectores de la administración pública.