Paritarias en Jujuy: docentes comenzaron pidiendo 20% de aumento para febrero

El ministro Carlos Sadir proyecta tener cerrada una propuesta para el próximo jueves, cuando vuelvan a reunirse.

Los gremios docentes jujeños pidieron un aumento salarial del 20% para febrero, en el marco de la convocatoria a paritarias que comenzó con ese sector
Los gremios docentes jujeños pidieron un aumento salarial del 20% para febrero, en el marco de la convocatoria a paritarias que comenzó con ese sector Foto: Vía Jujuy

Con cierto grado de optimismo el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, evaluó lo que fue el inicio de las conversaciones con los sindicatos estatales provinciales con miras a pactar los incrementos salariales para este año. El primer encuentro fue con los gremios de la educación, que solicitaron al Gobierno provincial un aumento salarial del 20% a aplicar a partir en los haberes de febrero y tendrán una respuesta dentro de siete días.

El ministro Carlos Sadir encabezó este jueves el primer encuentro del Gobierno de Jujuy con representantes gremiales de los trabajadores del sector docente, a fin de sentar bases de un acuerdo salarial para los próximos meses.
El ministro Carlos Sadir encabezó este jueves el primer encuentro del Gobierno de Jujuy con representantes gremiales de los trabajadores del sector docente, a fin de sentar bases de un acuerdo salarial para los próximos meses. Foto: Vía Jujuy

“Se hará un análisis de cada inquietud y llamaremos nuevamente a los gremios para una nueva reunión el próximo jueves, con miras a cerrar la propuesta”, resumió el jefe de la cartera económica al dialogar con los medios al término de la reunión.

Sadir encabezó el encuentro que tuvo lugar en el edificio central del Ministerio de Educación con la participación de la titular del área, María Teresa Bovi; los ministros de Gobierno, Normando Álvarez García; y de Trabajo, Gaspar Santillán; y la directora de Empleo Público, Mónica Balderrama.

Los trabajadores estuvieron representados por los secretarios generales de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos (ASDEA), y la interventora del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS).

¿QUE PIDEN LOS DOCENTES?

“Entre todos los gremios coincidimos en hacer el requerimiento de recomposición salarial que compense las pérdidas del 2022″, dijo por su parte la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez.

Además del porcentaje solicitado para febrero los sindicatos exigen “una paritaria que supere los índices inflacionarios mensuales y acumulados con revisiones permanentes”, en lo que contar con el resultado de la paritaria nacional iniciada también este jueves “ayudará a tener una mejor visión” del salario pretendido, apuntó la dirigente.

Las demandas de los diferentes sindicatos de la educación “tuvieron como denominador común -señaló Sadir- aumentos salariales debido a los procesos inflacionarios que estamos viviendo, y algunas cuestiones más específicas”, entre otras la relacionada con la antigüedad, “algo que venimos modificando desde el año pasado”, hizo notar el funcionario.

Representantes de distintos sindicatos docentes de la provincia respondieron a la convocatoria del Gobierno. Las partes volverán a reunirse el 16 de febrero para avanzar en la negociación salarial para este año.
Representantes de distintos sindicatos docentes de la provincia respondieron a la convocatoria del Gobierno. Las partes volverán a reunirse el 16 de febrero para avanzar en la negociación salarial para este año. Foto: Vía Jujuy

Durante la conversación los dirigentes plantearon asimismo diversas cuestiones referidas a los conceptos que engrosan el salario, como por ejemplo un incremento del monto por título, para pasar de 2.850 pesos a 5.000 pesos; y una suba de 3.000 pesos en el concepto del estado docente, entre otros puntos.

“Vamos a valorar los diferentes requerimientos y qué pueden significar en costos para los sueldos”, respondió al respecto el Ministro de Hacienda.

Funcionarios y dirigentes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima para continuar estas negociaciones salariales con el objetivo de “avanzar en un acuerdo que permita cerrar la liquidación” de los haberes de febrero, completaron fuentes de la reunión.

Temas Relacionados