Operarios de una planta desmienten irregularidades en su lugar de trabajo

Una empresa jujeña asentada en la provincia de Salta es blanco de una campaña de desprestigio, dicen sus directivos.

Operarios de una planta desmienten irregularidades en su lugar de trabajo
Denuncias mediáticas ponen en riesgo la fuente laboral, dijeron trabajadores de la planta de la empresa jujeña instalada en Salta.

Los propios empleados que se desempeñan en una planta industrial de propiedad de una empresa jujeña asentada en Salta salieron en defensa de su lugar de trabajo al negar categóricamente versiones que dan cuenta de presuntas irregularidades técnicas y laborales en las instalaciones y que fueron divulgadas por una periodista salteña en un medio digital de la provincia vecina.

Un operario salió al cruce de esas versiones “para desmentir a esta señora que dice que la fábrica no está está en condiciones para poder trabajar”, afirmó que “si está en condiciones” y en ese sentido recordó que “hace poco fue una inspección a ver cómo funciona la fábrica y nos dijeron que si puede seguir trabajando en la planta” que funciona en la localidad de Las Lajitas, en el departamento Anta, a 200 km al este de la capital salteña.

Las condiciones de acopio del material fueron supervisadas por inspectores que dieron su aprobación.
Las condiciones de acopio del material fueron supervisadas por inspectores que dieron su aprobación. Foto: Vía Jujuy

La planta es propiedad de Terramaq, empresa dedicada al acopio, tratamiento y reciclaje de envases fitosanitarios de plástico descartados por la actividad de la agricultura y que constituye la materia prima a partir de la cual fabrica “eco postes”, “eco bolsas” y otros diferentes productos, entre lo que se cuenta el material plástico recuperado y reciclado que se añade al hormigón utilizado para el novedoso “pavimento sustentable”, que fue utilizado recientemente por primera vez en la Argentina en un proyecto de iniciativa público-privada originado en la Municipalidad de Perico.

LA PREOCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Hablando de la publicación de la periodista salteña que se hizo eco de denuncias de otros presuntos trabajadores, el operario advirtió que “lo que ella hace nos está perjudicando a nosotros los trabajadores que trabajamos ahí en la planta”, lamentó.

Otro testimonio al que accedió VíaJujuy de un empleado del establecimiento asegura que “todo eso que están poniendo en las redes sociales, nada es verdad. Nada es cierto lo que están poniendo y no queremos que sigan con ese tema porque nos están perjudicando en el trabajo”, y expresa la preocupación en cuanto que “corremos el riesgo de quedarnos sin el trabajo” siendo que “nada de eso es verdad”, insiste.

Una reciente inspección dio el visto bueno para la continuidad de las tareas habituales en la planta de Las Lajitas (Salta).
Una reciente inspección dio el visto bueno para la continuidad de las tareas habituales en la planta de Las Lajitas (Salta). Foto: Vía Jujuy

Directivos de la firma jujeña no descartan que lo que consideran una campaña de desprestigio en su contra y que ganó espacio en algunos medios de Salta tenga relación con una sólida denuncia por comercialización de productos no aptos realizada tiempo atrás contra otra empresa salteña dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas plásticas.

Esa presentación derivó en un proceso judicial tramitado en el Juzgado Ambiental de la Provincia de Jujuy, marco en el cual la jueza Laura Flores ordenó en su momento el cierre preventivo de la sucursal en Jujuy de la referida empresa salteña.

RECIENTES INSPECCIONES EN LA PLANTA

Afirmando que las recientes publicaciones “nos han perjudicado con información falsa y malintencionada”, directivos de la empresa jujeña dijeron que “en respuesta a una denuncia” las autoridades competentes “llevaron a cabo inspecciones ambientales en nuestra planta en Las Lajitas, provincia de Salta”, y como resultado “desestimaron dichas acusaciones”.

También afirmaron no tener “intereses políticos”, sino que “nuestro único objetivo es contribuir a un mundo más sostenible”.

Postes fabricados con plástico reciclado son utilizados para alambrar los campos e incluso se va encontrando nuevos usos para el producto 100% sustentable.
Postes fabricados con plástico reciclado son utilizados para alambrar los campos e incluso se va encontrando nuevos usos para el producto 100% sustentable. Foto: Vía Jujuy

Terramaq trabaja en el reciclado total de plástico rural y urbano, material con el que luego se fabrica postes y varillas para su uso en el campo; bolsas de consorcio y residuos, y el componente que se añade al hormigón sustentable para la pavimentación de calles y otros espacios de tránsito intenso.

“Nosotros ya tuvimos unas inspecciones en nuestra planta de trabajo -las instalaciones de Las Lajitas- y todo lo que esta mujer sigue diciendo, nada es cierto. Todo es mentira. Ya tuvimos una inspección y ella sigue con el mismo tema, quiere perjudicar a la planta”, completó el trabajador que dio su testimonio.

Por su parte, al tomar conocimiento de las denuncias mediáticas de las últimas semanas el legislador salteño Enzo Alabí se presentó en el establecimiento con el fin de corroborar la existencia de irregularidades, sin poder encontrar durante el recorrido por las instalaciones ningún elemento que confirme las versiones publicadas, según refiere personalmente en un video publicado en redes sociales.