Durante su visita de este jueves a Jujuy, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó a la Provincia once ambulancias destinadas a fortalecer el sistema de salud pública, como también realizó un reconocimiento al personal de salud de la provincia en el hospital “Pablo Soria” por la labor desempeñada en tiempos de pandemia de coronavirus.
Del conjunto de once ambulancias recibidas, dos de ellas son de alta complejidad y prestarán servicios en La Quiaca y Libertador General San Martín; cinco son vehículos 4x4 y cubrirán la demanda de Caspalá, Olaroz, El Aguilar, Palma Sola y Caimancito, todas bajo la órbita del SAME 107; y las cuatro restantes fueron asignadas a los hospitales de Maimará, Monterrico, Perico y San Pedro de Jujuy.
En e acto realizado en la Ciudad Cultural de esta capital, tras dar la bienvenida a la ministra Vizzotti y su comitiva, el gobernador Gerardo Morales señaló la “importancia del gran equipo de salud de la República Argentina” que “puso en valor la fortaleza del sistema público de atención, especialmente en la pandemia” de coronavirus.
“Los que creemos en el Estado presente y la salud pública, estamos convencidos de que este es el camino a transitar”, remarcó, a la vez que interpretó que “la entrega de recursos y equipamiento reafirma este concepto”.
En ese plano Morales afirmó que las ambulancias recibidas constituyen “un significativo aporte al sistema de salud de Jujuy” y valoró que desde Nación “es la primera vez que se entrega ambulancias 4x4″, las cuales “serán asignadas a las zonas de más complicado acceso y caminos dificultosos”, lo que se traducirá en un “claro fortalecimiento de nuestra capacidad operativa”, remarcó.
También el Gobernador se refirió a los equipos de imágenes para diagnóstico que recibirá la Provincia, señalando que “son bienvenidos” y “afianzan el proceso de descentralización de servicios, potenciando capacidades de las áreas programáticas”.
En otro pasaje de sus palabras reivindicó “la mesa de trabajo que integran todos los ministros de Salud de las provincias y de la Nación”, afirmando que “este es el camino que debemos seguir”, subrayó una vez más Morales.
UN HOMENAJE AL PERSONAL DE SALUD
Posteriormente las autoridades se trasladaron al hospital “Pablo Soria”, centro de cabecera de la provincia, en donde se realizó un reconocimiento al personal de salud, el cual quedó personificado en el enfermero Sergio Humana, quien falleció de covid durante la pandemia.
Vizzotti, acompañada por el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, entregó a la hija del licenciado Humana, Laura, una lámina de la obra artística “Pasaje Soles”, icónico mural que se encuentra en el edificio del Instituto Malbrán, en Buenos Aires.
También entregó una copia para que permanezca en la guardia del hospital central.
“Es muy emocionante esta construcción colectiva, un eslabón tras u otro para ir generando cosas importantes en cada uno en función de los que nos pasó, que sirvió para unirnos en algo tan complicado y tan incierto que nadie pensaba que iba a vivir”, expresó Vizzotti e instó a “seguir trabajando por la salud de la gente”.
La ministra también felicitó al plástico Rolando Véliz, quien pintó el mural alusivo a la salud que se encuentra en la localidad de Pampa Blanca.
En el mural de Véliz denominado “Llegando a cada rincón de mi país” de 7,5 metros x 3,5 metros de extensión, están representados con rasgos aborígenes el personal de salud de Jujuy.