En diferentes ciudades del interior la Policía de Jujuy desarticuló este último fin de semana un acto político y cinco fiestas clandestinas, circunstancias en las que se detectó personas de diferentes edades que no respetaban el distanciamiento social, bailaban y consumían bebidas alcohólicas, por lo que en todos los casos fueron fueron demoradas por infringir las normativas vigentes de prevención del coronavirus.

//Mirá también: Morales reiteró que las “juntadas” son principal foco de contagio

Cabe recordar que además de la prohibición para la realización de todo tipo de fiestas con asistencia masiva de público, desde el 20 de abril pasado rige en Jujuy la medida de restricción de circulación en la vía pública entre las 02:00 y las 06:00, según dispone la resolución n° 77 del Ministerio de Seguridad provincial.

Un festejo de 50 años en el barrio Carolina de Palpalá terminó abruptamente cuando la policía se presentó.(Prensa Policía de Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

En cuanto a los operativos de prevención y los procedimientos, voceros de la fuerza policial confirmaron que una de las reuniones ilegales fue clausurada en horas de la madrugada del domingo en el barrio “Tupac Amaru” de la ciudad de Tilcara -85 km al norte de San Salvador de Jujuy-, donde “casi treinta personas participaban de una fiesta en una casa, quienes al ver la presencia de los uniformados escaparon por los techos y solo tres personas fueron detenidas”, dijeron las fuentes.

El personal a cargo del operativo comunicó la novedad al Juzgado Contravencional de turno, que de inmediato dispuso que se aplique y notifique la correspondiente infracción al propietario del inmueble.

TAMBIÉN VEHÍCULOS SECUESTRADOS

Otra fiesta clandestina se realizaba en el barrio 22 de Mayo de la ciudad de Libertador General San Martín, a 112 km de esta capital, donde participaban 28 personas las cuales fueron demoradas y puestas a disposición del Juzgado Contravencional, en tanto fueron secuestrados seis vehículos. Allí intervino personal de la Unidad Regional nº 4 y de la Seccional nº 39.

Por otro lado, en ciudad de La Quiaca -284 km al norte de la capital, en la frontera con Bolivia- fueron arrestadas ocho personas que participaban de una fiesta que se realizaba en una vivienda de la calle Circunvalación. Varios otros asistentes pudieron darse a la fuga, dijeron los efectivos que se presentaron en el lugar para verificar lo que allí estaba ocurriendo.

La Policía de Jujuy también informó que en la avenida Bolivia de la ciudad de Perico, a 34 km de la capital jujeña, debió ser interrumpida una reunión organizada por un partido político y de la cual estaban tomando parte más de centenar de personas, las cuales no respetaban el distanciamiento social y no cumplían con el decreto acuerdo 2.075/20, tal como señalaron los voceros de la fuerza de seguridad.

Los policías encontraron claras evidencias de que en uno de los domicilios se realizaba una fiesta clandestina.(Prensa Policía de Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

Antes, durante la jornada de sábado en la ciudad de Palpalá -distante 14 km de la capital- habían sido desarticuladas dos fiestas clandestinas, una en el barrio Carolina, donde se realizaba un cumpleaños con más de 60 personas, fiesta en la que los uniformados se dieron con que además era animada por un conjunto musical.

//Mirá también: No puede ser III: fiesta “clande” palpaleña con decenas de menores y mayores

Finalmente, acerca del otro evento irregular intervenido por la Policía, se informó que días anteriores había sido promocionado en las redes sociales como una “Noche de Flour” y se llevaba a cabo en la localidad de Río Blanco, también en la jurisdicción del departamento Palpalá.

En este caso fueron arrestadas otras diez personas, que fueron trasladadas a la Seccional 23 para los trámites de rigor.

El Ministerio de Seguridad provincial habilitó la línea telefónica gratuita 0-800-888-3368 para recibir alertas y denuncias sobre la realización de fiestas clandestinas en toda la provincia.