El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, a través de la Coordinación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), articula junto a las provincias productoras una fuerte política de apoyo a la producción tabacalera que tiene un alto impacto social y económico en el norte argentino.
//Mirá también: Jujuy concretó millonaria venta de un exótico producto a Europa
“La presencia del Estado al lado del productor tabacalero es clave para sostener y promover esta importante actividad productiva que tiene un alto impacto social y económico en siete provincias del norte argentino”, dijo Guido Antonio Varas, coordinador del PRAT.
POR UN ESCENARIO DE PREVISIBILIDAD
El funcionario nacional recibió en Buenos Aires al ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich “para analizar la situación del sector en su provincia, una de las más importantes productoras de tabaco del país, y articular la política de apoyo a la producción para construir en conjunto un escenario de previsibilidad para su sostenibilidad”, expresó el Coordinador del PRAT.
Durante el encuentro mantenido en la sede ministerial “conversamos sobre los nuevos lineamientos desde Nación para apoyar a las provincias productoras y también para profundizar la articulación entre el Estado nacional y Provincia a los efectos de abordar una política de apoyo a la actividad tabacalera”, comentó también Varas.
Cabe destacar que la provincia de Jujuy registra un millar de productores que cultivan tabaco en aproximadamente 12.000 hectáreas. En esta provincia la actividad tiene un alto impacto social y económico, de ahí la importancia de la asistencia de Nación para dar respuesta a las necesidades de estos productores que ponen todas sus esperanzas y expectativas en este cultivo.
UN AMPLIO TEMARIO A CONSIDERACIÓN
En este sentido Varas agregó que en la entrevista con el Ministro jujeño “hicimos hincapié en los proyectos de diversificación, de impacto socio - productivo, la exportación y la innovación tecnológica, el uso de energías renovables para el secado, introducción de nuevas tecnologías para riego, la realidad del tabaco en la provincia, entre otros aspectos vinculados al sector”, detalló.
Por su parte Lello Ivacevich calificó a la reunión como “muy positiva por el sentido federal y de trabajo con las provincias que tienen el coordinador Varas”, para luego destacar en particular que en este encuentro “avanzamos en el programa de fertilizantes, que este año va ser clave para el desarrollo de la producción, y sobre otros proyectos fundamentales para la comercialización del tabaco jujeño”, subrayó.
//Mirá también: China incrementaría la compra de tabaco producido en Jujuy
En cuanto a otros puntos tratados, el funcionario jujeño comentó que el Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras confirmó su propósito de “convocar una reunión con los siete ministros de las provincias productoras para trazar una agenda común de trabajo” con el objetivo de “profundizar la política de apoyo a la producción tabacalera argentina”, completó el titular del área de Producción y Desarrollo de Jujuy.
En el marco de la línea de trabajo marcada por el ministro Julián Domínguez, el Coordinador Nacional del PRAT viene manteniendo una serie de reuniones con los representantes de las carteras de producción de las siete provincias tabacaleras para analizar la situación del sector y avanzar en un plan de acciones conjuntas destinadas fortalecer la producción y generar una política de articulación Nación - Provincias para asistir a los productores y sus familias, y las comunidades donde se desarrolla la actividad.
(*) Periodista jujeño especializado en temas agropecuarios. Miembro del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA).