Con un marco de masiva participación de la población, en la provincia de Jujuy se recordó este miércoles la gesta del Éxodo Jujeño de 1812 con un homenaje al general Manuel Belgrano y a los hombres y mujeres que con gran sentir patriótico protagonizaron una de las hazañas más significativas en la guerra por la independencia del naciente país.
La fecha conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus hogares, sus pertenencias y dejar tierra arrasada al enemigo, las fuerzas de la Corona española que buscaban sofocar el ímpetu independentista proyectado desde el Río de la Plata.
“Los jujeños tenemos el deber de hacer conocer lo que significó para la libertad y la independencia esta fecha. Aprovechemos las nuevas tecnologías, las redes, para compartir con el resto del país lo que representa esta gesta histórica”, alentó el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge promoviendo la difusión de esta epopeya jujeña durante todo el año.
La ceremonia central se realizó a primera hora de la mañana en la plaza Belgrano ante el monumento ecuestre que perpetúa al prócer, encabezada por el gobernador Gerardo Morales; el presidente de la Corte de Justicia local, Federico Otaola; legisladores, ministros y demás autoridades.
Tras la colocación de ofrendas florales al pie del monumento y una invocación religiosa pronunciada por el padre Manuel Alfaro, se escuchó palabras alusivas a la fecha ponderando la valentía de los jujeños de aquella época, que “fueron parte de un destino común y de esa gran identidad que hoy se mantiene con orgullo”.
“Fue una gesta tan importante y tan sentida para el pueblo jujeño liderada por la figura tutelar del general Belgrano frente al avance de las tropas realistas que venían acechando desde el Alto Perú y habían ingresado por la Quebrada de Humahuaca”, dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán.
Refirió que Belgrano “ya tenía una gran experiencia militar y política en estos territorios y conocía la táctica de la tierra arrasada, la cual resolvió llevarla adelante y marchar junto al pueblo de Jujuy a Tucumán, que no era lo mismo que retirar el Ejército del Norte hacia Córdoba, como había sido la orden inicial que había recibido del primer Triunvirato”.
Por lo tanto, remarcó que “no solo quiso salvar a la patria sino que, además, cobijó un pueblo y lo salvó del avance realista en una decisión valerosa arriesgada y comprometida”, resumió la funcionaria en su discurso.
En reconocimiento a la relevancia que representa el Éxodo Jujeño, la provincia de Jujuy es cada 23 de agosto Capital Honorífica de la Nación Argentina y en todo el territorio nacional se instituye ceremonias públicas en conmemoración de la gesta.
“Desde Jujuy tenemos la misma responsabilidad histórica que tuvimos en 1812: volver a afirmar el sentido de patria y de nación, de ejercitar una nueva heroicidad y ser capaces de reconstruir una patria con un sentido de bienestar y de progreso para todos los jujeños y los argentinos”, concluyó la Ministra.
El programa oficial de actos continuó en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, donde desde media mañana y por espacio de varias horas se desarrolló el desfile cívico militar y gaucho con la participación de más de ochenta agrupaciones tradicionalistas de Jujuy y de provincias vecinas, además de escuadras del Ejército y fuerzas de seguridad, veteranos de guerra de Malvinas, y algunas decenas de delegaciones escolares y de entidades civiles y deportivas, muchas incluso llegadas desde el interior provincial.
Al respecto el intendente Jorge valoró que este desfile en homenaje a los jujeños de 1812 “es una gran fiesta popular, con una gran participación de los vecinos y de todos aquellos que enarbolan una Bandera, representan una institución y, fundamentalmente, los niños que han hecho un gran desfile y que están totalmente preparados para reflejar lo que es la cultura del Éxodo Jujeño”, resaltó.
Antes, el martes a la noche se realizó la tradicional Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño por calles céntricas, que culminó con la quema simbólica de las casas, precedido todo por el cambio de Guardia de Honor a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, en la explanada de la Casa de Gobierno.
Completando las actividades oficiales, martes a la noche y miércoles al mediodía fueron las jornadas finales del Festival de la Comida Regional “Los Hornitos”, encuentro gastronómico y musical organizado por la Municipalidad local con masiva respuesta del público en el predio del Centro Cultural “General Manuel Belgrano”, en el centro de la ciudad.