Con el propósito de que las listas de personas que ya han sido vacunadas contra el coronavirus en Jujuy sean de carácter público, el gobernador Gerardo Morales firmó con sus ministros un decreto acuerdo que de inmediato será remitido a la Legislatura “para su correspondiente y urgente tratamiento y ratificación”.

“Quiero que se publiquen las listas de personas vacunadas” en la provincia, dijo el Gobernador.

Lo perentorio de la decisión llevó a que el mandatario, reunido con intendentes, legisladores y funcionarios, hiciera público su pedido “a la Cámara de Diputados que convoque a sesión este jueves, de manera que el viernes podamos avanzar en la implementación del marco normativo que permitirá publicar las listas de personas vacunadas en Jujuy”, remarcó.

“No conozco tanto la lista de vacunados, pero el ministro de Salud Gustavo Bouhid, planteó situaciones con casos muy puntuales, inclusive con amenazas proferidas al personal de salud por quienes creen ser poderosos, los que serán denunciados”, advirtió el jefe del Poder Ejecutivo.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, acusó a empresarios de querer burlar el orden de prioridad para la vacunación contra el Covid-19.(Archivo Vía Jujuy)

En efecto, anteriormente el ministro Bouhid había revelado que fue “con los cupos que otorgamos a los sanatorios y clínicas privadas” -por disposición del Ministerio de Salud de Nación-, donde se produjeron “los únicos inconvenientes”.

“Se ha detectado y demostrado -aseveró- que algunos dueños de sanatorios han puesto a sus familiares en la lista de personal” y hasta puntualizó que en el intento de burlar el orden de prioridad “algunos los pusieron como mucamas o enfermeras y no eran nada de eso, claramente”.

Las maniobras -agregó Bouhid- fueron advertidas “por nuestro personal y los hemos eliminado de las listas y aún así algunos dueños de sanatorios han insistido en su accionar y actuado en forma prepotente con nuestros vacunadores”, por lo que “hemos hecho las denuncias correspondientes”.

“No tenemos absolutamente nada que ocultar”, sentenció el Ministro.

Se prevé una millonaria multa

En el decreto firmado por Morales y su gabinete se dispone que el Ministerio de Salud, a través de la Mesa de Trabajo del Plan de Vacunación contra el Covid-19, realice “la publicación periódica de la lista completa de personas que hayan recibido la aplicación de las vacunas de referencia y la razón que justificó la prioridad estratégica y el orden de prioridad”.

El decreto emitido por el Poder Ejecutivo de Jujuy disponiendo que se publique la lista de personas vacunadas contra el Covid-19 en la provincia .

También prevé “un régimen sancionatorio para quien disponga, permita, promueva y/o facilite la aplicación de vacunas contra el coronavirus sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico en Jujuy, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados, con multa de hasta $1.000.000”.

“En Jujuy trabajamos bien y sería bueno que se publiquen las listas en todo el país, porque el tema de la vacunación VIP generó estrépito”, sostuvo Morales.

El decreto emitido por el Poder Ejecutivo de Jujuy disponiendo que se publique la lista de personas vacunadas contra el Covid-19 en la provincia .(Archivo Vía Jujuy)

Acerca del sustento legal de la medida orientada a dar a difusión las nóminas de personas que vayan siendo vacunadas, el Gobernador explicó que en el seno del Consejo Federal de Salud (COFESA) “recientemente se discutió este tema ya que se trata de información sensible, puesto que así lo establece la ley 25.326 de Protección de Datos Personales”.

“Los datos referentes a la salud o a la vida sexual (de las personas) son sensibles y su tratamiento debe ser autorizado por una ley que declare el interés general”, completó.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.