Tuvo lugar en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno el acto de condecoración al ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Normando Álvarez García, en reconocimiento a su desempeño como embajador argentino en Bolivia, principalmente por su labor humanitaria durante los graves acontecimientos de noviembre de 2019, cuando en un enardecido clima político institucional que atravesaba el vecino país, dio asilo a funcionarios del gobierno del entonces presidente Evo Morales y sus familias, además de proteger a periodistas argentinos que habían viajado a cubrir esos hechos.

//Mirá también: El exembajador Álvarez García confrontó los dichos del Canciller boliviano

En el marco de la ceremonia, el gobernador Gerardo Morales objetó con dureza lo que entiende es una actitud de discriminación del Gobierno nacional con la provincia de Jujuy, aunque dejó a salvo a Alberto Fernández al manifestar, enérgico, su reclamo de que acabe “la farsa que arman algunos sectores que no le hacen bien al Gobierno nacional y complican al propio Presidente. La mejor manera es ayudarlo y no joderlo tanto como lo joden los propios sectores del Frente de Todos”, señaló.

El gobernador Morales junto al exembajador argentino en Bolivia, ministro Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia.(Archivo Vía Jujuy)

En el transcurso del acto Morales entregó a Álvarez García la medalla de la “Orden del General Manuel Belgrano” en reconocimiento a su tarea humanitaria en Bolivia, cuando abrió la sede de la Embajada en La Paz para dar asilo a ministros y dirigentes del partido gobernante cuyas vidas corrían peligro, y poner a salvo también a equipos periodísticos argentinos.

MORALES SEÑALÓ A ARIEL BASTEIRO

La decisión de condecorar al exembajador argentino, jujeño de nacimiento, surgió tras conocerse la versión de que durante su gestión habría recibido una carta de un jefe de las fuerzas armadas bolivianas agradeciendo al Gobierno argentino la entrega de material bélico. Álvarez García negó haber recibido esa nota y sumó su sospecha de que el documento sería apócrifo.

En ese sentido el Gobernador sostuvo que “le ‘venden mucha carne podrida’ (mentiras) al Presidente” y en concreto denunció que “el máximo responsable de esta épica barata es (Ariel) Basteiro, el actual embajador. Están armando de todo ahí”, alertó, para entonces sentenciar: “Que se la agarren con quien quieran, pero con la actitud y la trayectoria de ‘Chiqui’ (Álvarez García), no”, subrayó.

Álvarez García fue condecorado por el gobernador Morales y reconocido “ciudadano ilustre” y “personalidad destacada de la provincia de Jujuy".(Archivo Vía Jujuy)

“No nos van a arrinconar con la épica barata, no nos van a arrinconar con la discriminación, vayan al psicólogo, que se hagan ver y que resuelvan esa cuestión y que no anden diciendo que tratan por igual a todas las provincias. Discriminan a Jujuy, es la primera vez que lo digo, y que se dejen de joder con eso”, remarcó Morales.

//Mirá también: El Cónsul de Bolivia en Jujuy se reunió con el intendente Raúl Jorge

Por su parte, el ministro condecorado se remitió a los conceptos del canciller Felipe Solá en reconocimiento a su gestión diplomática e incluso a una conversación del presidente Fernández con el gobernador Morales hace un par de días en la que el mandatario nacional le transmitió que “se quede tranquilo”, dijo Álvarez García.