La provincia de Jujuy cuenta con numerosos recursos y con una industria minera que se propone desarrollarlos de un modo sostenible. Hoy, la actividad se plantea desde un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de nuestra sociedad actual: el transporte, la vestimenta, la vivienda, las tecnologías, sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
//Mirá también: Electromovilidad: el litio de Jujuy atrae a más compañías internacionales
Los emprendimientos mineros de la provincia se encaminan hoy bajo la premisa y los estándares del desarrollo sostenible, entendiendo la importancia de una gestión responsable en términos económico-productivos, pero también atendiendo los aspectos ambientales y sociales.
La minería constituye un pilar fundamental en la generación de empleo en Jujuy: es la segunda actividad privada generadora de empleos detrás del tabaco con más de 2.000 empleos en forma directa y casi 10.000 indirectos. La industria minera ocupa el primer lugar en el ranking de los empleos mejor remunerados.
Es importante también destacar que la Puna -ámbito de desarrollo de la mayoría de los emprendimientos-, es también la región más beneficiada con los empleos mineros directos.
Como parte del llamado “Triángulo del litio”, Jujuy está a la vanguardia de las provincias generadoras de un cambio radical en los modos de almacenamiento energético. El litio es un elemento indispensable para la fabricación de las baterías que almacenan energía limpia. Y esto posiciona a Jujuy a nivel global, en el inicio de la cadena de producción de ese tipo de energías y, de esta manera, el sector minero contribuye con la transición energética que impactará directamente en la lucha contra el cambio climático en nuestro planeta.
Hasta el momento y con solo una empresa en proceso de producción, Jujuy ya aportó más de 60.000 toneladas de carbonato de litio grado batería. En concepto de regalías mineras solo el litio es responsable del ingreso de más $ 248 millones a la provincia. A estas cifras hay que sumarle todo lo que generan las empresas proveedoras de servicios mineros.
Este 7 de mayo en el que celebramos el Día Nacional de la Minería parece oportuno recordar que la permanente capacitación y perfeccionamiento constituyen un enorme desafío que tenemos por delante. El mundo laboral requiere cada vez mayor conocimiento y los profesionales con formación para trabajar en cada proyecto.
//Mirá también: Más de 6.000 personas están trabajando en minería en Jujuy
Tenemos la oportunidad de volver a demostrar la calidad del trabajo minero de los jujeños, y no sólo en las empresas mineras, sino que podemos aprovechar el desarrollo que involucra a la minería y trabajar como proveedores de servicios y productos, acompañando ese desarrollo desde nuestras ideas, desde nuestros emprendimientos y desde nuestra gente.
(*) La Cámara Minera de Jujuy (CMJ) es una entidad sin fines de lucro, que agrupa a las empresas que realizan actividades mineras en el territorio de la provincia de Jujuy.