Milagro Sala suma otra denuncia más en la Justicia de Jujuy

El Consejo de la Mujer salió en defensa de “Shakira” Guerrero después de sus revelaciones públicas sobre severas golpizas.

Milagro Sala suma otra denuncia más en la Justicia de Jujuy
Mirta Guerrero y Milagro Sala: antes compañeras en el manejo de la organización "Túpac Amaru", ahora enfrentadas por denuncias de corrupción y violencia.

Las explosivas declaraciones periodísticas que hizo la exdirigente de la organización Túpac Amaru Mirta “Shakira” Guerrero en la entrevista que mantuvo con el periodista Jorge Lanata en El Trece han abierto nuevas derivaciones en el debate acerca del rol que tuvo y tiene la líder de dicha organización, Milagro Sala, quien a raíz de las revelaciones de quien fuera su mano derecha ahora enfrenta una nueva denuncia en la Justicia de Jujuy.

//Mirá también: Rompió el silencio “Shakira”, la mano derecha de Milagro Sala: “Es un monstruo disfrazada de dirigente”

Esto es porque el Consejo Provincial de la Mujer de Jujuy radicó ante la Fiscalía Especializada de Violencia de Género provincial una denuncia en contra de Sala y otras personas a establecer -tal como reza el escrito-, con base en “las revelaciones que hizo públicas Mirta Guerrero, las cuales dan cuenta de reiterados hechos de violencia física, psicológica e institucional perpetrados por orden de la líder de la Tupac Amaru y en su presencia”.

El testimonio de la exlugarteniente de la máxima referente “tupaquera” en la televisión nacional ha dejado mucha tela para cortar por cuanto, entre otros aspectos, también habló de propiedades inmuebles que pertenecerían a Sala y su entorno, y sobre las que la Justicia no habría tenido conocimiento hasta antes de las pruebas fotográficas y demás elementos que presentó Guerrero.

Leila Rodríguez y Agustín Garlatti, funcionarios del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de Jujuy, organismo que denunció a Milagro Sala por violencia de género.
Leila Rodríguez y Agustín Garlatti, funcionarios del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de Jujuy, organismo que denunció a Milagro Sala por violencia de género.

PALIZAS PARA TODOS Y TODAS

Una de las aristas ventiladas por la denunciante en la entrevista fue el contexto de violencia que describió como cotidiano y del que no quedó excluida no obstante su posición de privilegio en la conducción de la organización.

Habiendo tomado estado público el relato detallado de uno de esos episodios, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género tomó cartas en el asunto y se presentó a través de dos de sus funcionarios ante la Fiscalía Especializada de Violencia de Género invocando la ley nacional nº 26.485 para “denunciar a Milagro Sala con motivo de las acusaciones públicas formuladas por Mirta Guerrero sobre violencia física, psicológica e institucional”.

La presentación fue formulada por la directora de Abordaje Integral de las Violencias, Leila Rodríguez; y el secretario de Equidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti.

“Guerrero denunció hechos de gran violencia a partir de órdenes impartidas por Milagro Sala”, argumentó Garlatti, y tras remarcar que “lo denunciado es muy grave”, consideró que la intervención del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género podrá dar lugar a que “otras víctimas de Sala aporten sus testimonios a favor de la verdad y la justicia”.

En ese sentido el funcionario resaltó que dicho organismo “cuenta con recursos y equipos profesionales para acompañar a la mujer en situación de vulnerabilidad” y en ese marco recordó que la línea gratuita 0800 888 4363 está disponible las 24 horas para recibir denuncias y activar mecanismos de asistencia.

OTROS HECHOS DE VIOLENCIA

En la faz técnica, Rodríguez explicó que “esta denuncia del Consejo de la Mujer es para (promover) la investigación de hechos de violencia” producidos en el ámbito de la organización social y “que aún no salieron a la luz, como así también solicitar medidas de protección y garantías para las víctimas”.

//Mirá también: El drástico pedido de “Shakira”, la mano derecha de Milagro Sala que rompió el silencio

También puso en relieve que la intervención del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género en este caso “se encuadra en los términos de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.