Medio Ambiente: el MPA de Jujuy abrió investigación por un basural

Una fiscalía se hizo eco de denuncias públicas difundidas en los medios sobre contaminación del río Los Alisos.

Medio Ambiente: el MPA de Jujuy abrió investigación por un basural
Fiscal Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.

Denuncias públicas difundidas en medios de comunicación de la provincia dieron cuenta en las últimas semanas de un serio cuadro de contaminación ambiental en el río Los Alisos y áreas aledañas, a causa de un basural a cielo abierto que según primeras estimaciones se extiende por cerca de dos kilómetros y afecta a una superficie de cuarenta hectáreas aproximadamente.

Haciéndose eco de las quejas de vecinos de la zona, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy abrió de oficio una causa, cuya investigación quedó a cargo del fiscal Walter Rondón.

Si bien el río Los Alisos atraviesa territorio del departamento San Antonio, el problema denunciado afecta también a pobladores del departamento Palpalá, dada la cercanía geográfica del foco contaminante, aseguran los denunciantes.

EVALUACIÓN DESDE EL AIRE

Como parte de las primeras diligencias dispuestas en el marco de la investigación, este viernes personal técnico del MPA recurrió al uso de drones para verificar y evaluar la extensión y características de la superficie afectada.

“Este relevamiento -señaló un vocero del organismo- busca determinar el impacto ambiental del basural”, que según las denuncias sería permanentemente alimentado por particulares y comerciantes de los más diversos rubros que llegados en vehículos desde los alrededores, vuelcan grandes cantidades de residuos sin control alguno.

También se informó que “una vez concluida la evaluación, se adoptará las medidas necesarias para abordar el problema, determinar responsabilidades y mitigar los efectos”.

EL MPA RECIBE DENUNCIAS EN VILLA JARDÍN DE REYES

A cargo de la ayudante fiscal María Eugenia Martín Di Pietro, comenzó a prestar servicio en Villa Jardín de Reyes una nueva Oficina de Recepción de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La “para atender la conflictividad de la zona”, dijo el procurador general adjunto del organismo, Ignacio Pasquini, en el acto de inauguración.

Quedó inaugurada en la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes,  una Oficina de Recepción de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Quedó inaugurada en la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, una Oficina de Recepción de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por efecto de un convenio firmado oportunamente con el municipio capitalino, la dependencia funciona en la sede de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, sita en la avenida Jorge Cafrune 1.562.

“Esta oficina busca acercar los servicios del MPA a la comunidad y mejorar la atención a sus necesidades de seguridad”, agregó Pasquini.

En la sencilla ceremonia estuvieron además la directora de la Delegación Municipal, Natalia Lovito; el jefe de la Seccional 34 de Policía, subcomisario Darío Quispe; y los dirigentes vecinales Ramón Alberto Cerda y Delia Soria, quienes expresaron su beneplácito por la apertura de esta Oficina, que permitirá optimizar la labor preventiva del personal policial en la zona, se dijo en el acto.

A poco de haber abierto sus puertas, la Oficina “ya comenzó a recibir inquietudes de la comunidad”, como lo hizo la directora de una escuela primaria de la zona, comentó a los medios la ayudante fiscal María Eugenia Martín Di Pietro.