En su segunda jornada de trabajo en la provincia de Jujuy y con la participación del jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, el Parlamento del Norte Grande dio continuidad este viernes al intercambio entre los vicegobernadores y las delegaciones de las diez provincias que integran el foro, para avanzar en el análisis de políticas de igualdad que favorezcan a esa región del país. “La trascendencia que esto tiene en términos históricos es que se hace en el Norte Argentino con la participación de la representación parlamentaria que la gente eligió, que la gente votó”, resaltó el funcionario nacional en su discurso.
//Mirá también: Haquim apoya a vicegobernadora de La Rioja para jueza de la Corte Suprema
Más de 120 legisladores y los vicegobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes iniciaron el jueves en San Salvador de Jujuy el encuentro, que se realiza en los salones del hotel Altos de la Viña ubicado en las afueras de la capital jujeña.
El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, fue el anfitrión y en tal carácter dio la bienvenida a sus pares y referentes de las provincias norteñas el jueves, como también recibió a la comitiva nacional encabezada por Manzur, a su arribo a la sede de las deliberaciones a media mañana de este viernes.
UN DÍA HISTÓRICO, DESDE JUJUY PARA EL PAÍS
Tras la recepción y una vez cumplido el protocolo oficial, en la apertura de la sesión el vicegobernador Haquim señaló enfáticamente lo “histórico” de este primer plenario celebrado en Jujuy y en ese marco puso en relieve el crecimiento institucional que ha venido experimentando el foro regional del Noroeste Argentino hasta escalar a Parlamento del Norte Grande, con el impacto en la vida de las comunidades que ello conlleva, muestra de lo cual graficó con el anuncio de la incorporación de los Colegios de Ingenieros de las diez provincias que lo componen, como miembros asesores permanentes del cuerpo en la faz técnica.
De la misma manera apuntó que las universidades de la región están haciendo saber su interés en sumarse a esta labor del Parlamento, lo mismo que “muchos otros espacios que van entendiendo que la fuerza en común derivada del dejar de lado las diferencias” es un potencial al que “van decidiendo unirse, como estamos nosotros aquí unidos, para trabajar por lo que realmente interesa, que es el bienestar de todos quienes vivimos en este Norte Grande y el país en general”.
De la presencia del Jefe de Gabinete nacional, Haquim dijo que “ratifica la decisión de un Gobierno nacional que nos ha propuesto un verdadero federalismo, que nos ha planteado que era necesario igualar derechos en el interior profundo”, siendo Manzur portador de la ratificación de ese mensaje, interpretó.
Por su parte, el Jefe de Gabinete puso en relieve “este encuentro y la trascendencia que tiene en términos históricos” en virtud de que “se hace en el Norte Argentino con la participación de la representación parlamentaria que la gente eligió, que la gente votó, del interior del interior -dijo en sentido metafórico- de la Argentina. Y esta es la potencia que tiene, porque ustedes son la voz de muchas familias que tal vez no tienen la posibilidad de expresarse, y lo hacen a través de ustedes”.
Consideró a la vez Mazur que “esto es histórico también porque en poco tiempo más estaremos cumpliendo cuarenta años ininterrumpidos de democracia, lo que es un valor central que también debe ser puesto de manifiesto por este Parlamento” y buscando enlazar ambos aspectos sostuvo que “en democracia hay diferentes opiniones, diferentes visiones, pero finalmente el pueblo, a través del voto, ordena esas diferencias, y eso es lo que vemos aquí, este Parlamento es la expresión de nuestra gente, del pueblo, del interior del interior. Ahí radica la importancia y trascendencia de este encuentro”, enfatizó, recibiendo entonces el aplauso de los presentes.
LAS COMISIONES DE TRABAJO
Previamente, durante la jornada del jueves los representantes de las diez provincias se integraron en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.
También quedaron constituidas las comisiones de Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.
En las comisiones se trabajó en torno a la diagramación de “propuestas para acercar a legisladores nacionales tendientes a acabar con las asimetrías y desigualdades del centro del país con las provincias del norte”, indicaron voceros parlamentarios.
En ese sentido el diputado Rubén Rivarola, uno de los representantes por la provincia de Jujuy, ponderó la relevancia del intercambio por cuanto los parlamentarios -señaló- tocaron temas “sensibles para la sociedad” como la falta de gasoil y la desigualdad del costo del transporte urbano en las provincias con respecto “al centro del país, donde abonan tarifas mucho más accesibles”, advirtió.
//Mirá también: Legisladores bonaerenses visualizan la matriz productiva de Jujuy
“Durante estas jornadas los legisladores de la región podemos aunar fuerzas y trabajar por las preocupaciones comunes que tienen nuestros pueblos”, valoró también Rivarola en una de sus participaciones en el debate, subrayando que “lo mejor que podemos hacer es unirnos y trabajar juntos, ya que en el Norte Grande tenemos los mismos problemas”, resumió.