Legisladores bonaerenses visualizan la matriz productiva de Jujuy

El gobernador Gerardo Morales dialogó con la comitiva bonaerense acerca de los diferentes proyectos que buscan modernizar a matriz productiva de Jujuy .
El gobernador Gerardo Morales dialogó con la comitiva bonaerense acerca de los diferentes proyectos que buscan modernizar a matriz productiva de Jujuy . Foto: Vía Jujuy

La idea es “replicar en Buenos Aires lo que se está haciendo en esta provincia”, dijo el diputado Emiliano Balbín.

Una comitiva procedente de la provincia de Buenos Aires integrada por legisladores municipales y provinciales, representantes de la Universidad del Sur y emprendedores, estuvo en Jujuy para reunirse con el gobernador Gerardo Morales y conocer in situ los proyectos de producción de cannabis con fines medicinales, litio y de energías renovables que se lleva adelante en la zona de los Valles y en la Puna, respectivamente.

//Mirá también: Jóvenes debatieron las “políticas de trasformación que encara Jujuy”

Legisladores provinciales, representantes municipales de la VI Circunscripción Electoral de Buenos Aires, investigadores universitarios y emprendedores de la zona de Bahía Blanca, fueron recibidos por el gobernador Morales esta semana en Jujuy.
Legisladores provinciales, representantes municipales de la VI Circunscripción Electoral de Buenos Aires, investigadores universitarios y emprendedores de la zona de Bahía Blanca, fueron recibidos por el gobernador Morales esta semana en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Previo a emprender la recorrida, la delegación mantuvo una entrevista con el gobernador Gerardo Morales y el secretario de Gobierno, Diego Rotela, quien comentó que los visitantes “vinieron a ver y recorrer parte del proyecto de gobierno que tenemos y a nutrirse de la experiencia de la gestión provincial”, al tiempo que puso en relieve que algunos de los integrantes de la comitiva “buscan establecerse como productores privados de cannabis con fines medicinales y ven en el modelo jujeño un camino a seguir”, subrayó el funcionario.

VER PARA CREER, Y APRENDER

El diputado bonaerense Emiliano Balbín valoró que el encuentro con Morales y Rotela “sirvió para afianzar lazos con Jujuy” por el sustancioso intercambio de opiniones e información que se produjo en la reunión, oportunidad en la que el grupo ratificó sus expectativas de “replicar en la provincia de Buenos Aires lo que se está haciendo en esta provincia”.

Asistido por el secretario de Gobierno provincial, Diego Rotela, el gobernador Morales respondió innumerables preguntas de los dirigentes bonaerenses  referidas a los nuevos proyectos productivos activados en Jujuy.
Asistido por el secretario de Gobierno provincial, Diego Rotela, el gobernador Morales respondió innumerables preguntas de los dirigentes bonaerenses referidas a los nuevos proyectos productivos activados en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En ese marco Balbín comparó que “hace algunos años, la mirada que teníamos de Jujuy era negativa”, de “una provincia pobre que parecía inviable”, pero en cambio “en los últimos años se ha recuperado parte de su tradición, por ejemplo lo vinculado al turismo, para ser una de las provincias más visitadas a nivel nacional durante las vacaciones de invierno”, lo que sumado a la reconversión de la matriz productiva muestra que “Jujuy está encaminada a la prosperidad”, en opinión del legislador.

La actividad en nuestra provincia incluyó respectivas visitas a las instalaciones de la empreesa estatal Cannava S.E. en Perico, la empresa minera Exar, y la planta de energía fotovoltaica Cauchari en la Puna jujeña.

La comitiva bonaerense encabezada por el diputado Emiliano Balbín, al arribar a las instalaciones de Cannava S.E. en Perico.
La comitiva bonaerense encabezada por el diputado Emiliano Balbín, al arribar a las instalaciones de Cannava S.E. en Perico. Foto: Vía Jujuy

En cuanto a la primera escala en Perico, Balbín dijo del interés de visitar las instalaciones de la finca El Pongo “con la idea de ver el avance del laboratorio y otros proyectos que se lleva adelante” allí por cuanto “nosotros en Provincia de Buenos Aires estamos pendientes de una ley marco para el cannabis medicinal, la cual no se pudo conseguir y eso nos impide avanzar como lo hace Jujuy”, apuntó de paso el legislador.

//Mirá también: Morales objetó a los “gerentes de la pobreza” que manejan organizaciones sociales

“Uno lo puede leer sobre este proyecto, pero es muy distinto verlo hecho realidad”, ponderó entonces, para en la misma línea afirmar que resultó “positivo que tanto funcionarios como representantes de la actividad académica y privada puedan escuchar al gobernador Morales sobre cómo logró el desarrollo del litio, la energía solar y cannabis medicinal” en Jujuy, completó.

El presidente del directorio de Cannava S.E., Gastón Morales, recibió a la delegación visitantes y condujo la recorrida por las instalaciones donde se produce aceite medicinal de cannabis.
El presidente del directorio de Cannava S.E., Gastón Morales, recibió a la delegación visitantes y condujo la recorrida por las instalaciones donde se produce aceite medicinal de cannabis. Foto: Vía Jujuy

Sobre este último punto, el Secretario de Gobierno jujeño acotó que “ellos están trabajando en un proyecto incipiente de cannabis medicinal, aunque se está trabajando desde los municipios porque -a diferencia de Jujuy- no cuentan con una ley provincial, ya que por cuestiones internas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el proyecto que había ingresado a su Legislatura, perdió estado parlamentario”, lamentó Diego Rotela.