Jóvenes debatieron las “políticas de trasformación que encara Jujuy”

El tercer congreso nacional de "La generación", un espacio juvenil de Juntos por el Cambio, se realizó en Jujuy y la programación incluyó la visita de las delegaciones a empresas tecnológicas jujeñas.
El tercer congreso nacional de "La generación", un espacio juvenil de Juntos por el Cambio, se realizó en Jujuy y la programación incluyó la visita de las delegaciones a empresas tecnológicas jujeñas. Foto: Vía Jujuy

Dirigentes de “La Generación” quieren “marcar agenda en los temas que nos parecen relevantes para el futuro de la Argentina”.

“La trasformación de la matriz productiva de Jujuy tiene mucho para ofrecer en términos de proyectos que marquen un rumbo” a nivel nacional, aseguró Carla Artunduaga, una de las principales referentes nacionales de La Generación Argentina, el espacio que integra a jóvenes dirigentes y militantes de los partidos que componen la alianza Juntos por el Cambio, que tuvo en San Salvador de Jujuy su tercer congreso nacional.

//Mirá también:

Más de medio centenar de delegados procedentes de numerosas provincias participaron de las deliberaciones y demás actividades programadas en el marco del encuentro que tuvo como invitado al gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

“Para nosotros es una oportunidad no solo de encontrarnos entre compañeros y compañeras de militancia de la organización, sino también de marcar agenda en los temas que nos parecen relevantes para el futuro de la Argentina”, dijo Artunduaga, y en ese sentido puso el acento en que “la trasformación de la matriz productiva de Jujuy tiene mucho para ofrecer en términos de proyectos que marquen un rumbo”, aseveró.

El gobernador Gerardo Morales, rodeado por la conducción nacional de "La Generación" tras su disertación en el marco del congreso nacional de la organización juvenil ralizado en Jujuy.
El gobernador Gerardo Morales, rodeado por la conducción nacional de "La Generación" tras su disertación en el marco del congreso nacional de la organización juvenil ralizado en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La dirigente representante de CABA, que llegó a Jujuy en su carácter de vicepresidenta de La Generación Argentina, participó junto a los demás congresales de una intensa agenda que los llevó por diferentes puntos de la provincia conociendo en el terreno diferentes emprendimientos encuadrados en el propósito de articular una nueva matriz productiva local.

Así es como al ponderar las “políticas de trasformación que encara Jujuy” puso su atención especialmente en la empresa estatal Cannava SE, dedicada a la producción de aceite de cannabis medicinal y de la cual dijo que “es uno de los proyectos faro sobre el sector”.

“Nos pareció importante entender porqué se le está poniendo tanta importancia desde la decisión política del Gobernador Morales, con una impronta focalizada en mejorarle la calidad de vida a las personas”, explicó.

Antes de este congreso en Jujuy, La Generación Argentina tuvo dos encuentros este año, uno en Paraná y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL PAÍS, LOS JÓVENES, SUS PROPUESTAS

“Es muy importante adoptar una mirada, porque la organización se encuentra conformada por un montón de dirigentes jóvenes, pero que también tienen muchísimo recorrido en gestión y con la vocación de hacer política desde cada uno de sus lugares”, sostuvo Artunduaga, para destacar a la vez que ya son “más de catorce las provincias donde tiene presencia La Generación Argentina”.

Finalmente, tras subrayar el nivel que tuvo la organización del Congreso en esta ciudad, puso “en valor la posibilidad de seguir construyendo desde Jujuy” el espacio que contiene a jóvenes que están “iniciándose en el camino de la política, tomando a la misma como mecanismo clave para lograr verdaderos cambios en el futuro del país”, definió Carla Artunduaga.

A su vez el secretario general de La Generación Argentina, el correntino Juan Maldonado, ratificó su visión de que “el venir acá era importante” para “conocer el modelo de proceso de transformación de la matriz productiva que viene encarando Jujuy, con toda la inversión en energía solar, en litio, en la economía del conocimiento y en todas las otras industrias que tienen en la provincia”.

"Jujuy tiene mucho para ofrecer en términos de proyectos que marquen un rumbo", dijo la dirigente porteña Carla Artunduaga, vicepresidenta de La Generación Argentina, tras recorrer con los demás delegados algunos proyectos productivos innovadores en Jujuy.
"Jujuy tiene mucho para ofrecer en términos de proyectos que marquen un rumbo", dijo la dirigente porteña Carla Artunduaga, vicepresidenta de La Generación Argentina, tras recorrer con los demás delegados algunos proyectos productivos innovadores en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Ese contacto in situ, afirmó el dirigente, les permitió a los delegados “poder tomar ideas, discutir y sacar propuestas a trabajar en todas las provincias donde está La Generación y también dentro de Juntos por el Cambio, para poder sumar y fortalecer la alianza”.

//Mirá también:

Subrayó asimismo que los jóvenes “necesitamos estos espacios para generar propuestas que nosotros queremos estén en la agenda de nuestro país; que pase en cada una de las provincias donde estamos, con los líderes políticos que hay dentro de Juntos por el Cambio”, pasaje en el que en particular señaló la figura del gobernador jujeño.

“Gerardo Morales, por el lado de la UCR, está marcando un hito, nosotros también en Corrientes con Gustavo Valdez, en la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, y en Mendoza con Rodolfo Suarez. Son cuatro provincias donde se trabaja agendas compartidas de desarrollo, de generación de oportunidades, de crecimiento, que nosotros los jóvenes tenemos que acompañar y empujar para que en otras provincias del país también se planteen estas agendas”, alentó Maldonado.