“Este tipo de actos son un soplo de vida para el veterano de guerra”. La emocionada afirmación fue pronunciada por el suboficial retirado Miguel Jerónimo Morales en ocasión de agradecer en nombre propio, de los excombatientes y familiares el homenaje tributado por la Legislatura de Jujuy en vísperas de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas.
//Mirá también: Malvinas 40 años: “Quince jujeños regaron con su sangre los campos de combate”
Al acto, presidido por el vicegobernador Carlos Haquim, fueron invitados excombatientes y familiares de soldados caídos en Malvinas, que estuvieron acompañados por diputados provinciales de los diferentes espacios políticos y funcionarios del Poder Ejecutivo.
“En esta fecha que recuerda la defensa de las Islas Malvinas, consideramos que esta casa, donde se conjugan todas las expresiones políticas, no podía quedar al margen de los reconocimientos a los jujeños que participaron de aquella gesta histórica”, comenzó diciendo Haquim.
Subrayó que el acto convocado resultaba también un “homenaje a los que hoy no están con nosotros”, para luego señalar que “este reconocimiento sirve para que los que vienen detrás también sean los que mañana sigan luchando de otra forma por nuestro territorio”.
UN ANHELO PERMANENTE: LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS
En ese sentido sostuvo que “los veteranos (de Malvinas) son parte fundamental en un anhelo permanente de los argentinos: la recuperación de esa parte de nuestro territorio” y trazó un paralelo con otro capítulo de la historia argentina diciendo que “aquella lucha puede igualarse a la lucha por la Independencia de nuestro país”.
El homenaje del parlamento provincial a los héroes jujeños de Malvinas a 40 años del conflicto bélico consistió en la entrega de diplomas y medallas recordatorias a los excombatientes y familiares de los caídos en combate.
Al recibir su distinción, Antonio Leguina, excombatiente oriundo de la localidad de Puesto Viejo, dijo que los reconocimientos que les son otorgados “son significativos porque nos retrotraen al año 1982″ y valoró que de esta manera “quienes ofrecimos la vida por la Patria tenemos un justo homenaje”.
En cuanto a su historia en la guerra, Leguina recordó que formaba parte de “un grupo de alistamiento junto a otros trescientos soldados conscriptos cuando las Islas Malvinas fueron tomadas por los ingleses”, momento que -rememoró- “fue uno de los más tristes”.
De los actos que se realiza cada año dijo que “estos momentos nos llenan de nostalgia” porque “recordamos a los quince soldados jujeños que quedaron en las gélidas aguas del Atlántico y en Malvinas”, a quienes consideró “nuestros fieles custodios de nuestras islas”, sintetizó Leguina.
OBJETIVO: CONCIENTIZAR SOBRE MALVINAS
También habló el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Jujuy, Paulino Guanuco. “Pasaron muchos años hasta que hace veinte años nuestras autoridades empezaron a nivel provincial a hacer un reconocimiento”, y tras agradecer este homenaje tributado por el Poder Legislativo a los soldados jujeños que combatieron en el Sur, ofreció trabajar en conjunto con la Legislatura por cuanto “los que volvimos estamos para concientizar a las generaciones presentes y futuras sobre lo que sucedió en Malvinas”.
Finalmente el suboficial retirado Miguel Jerónimo Morales agradeció también que haya actos oficiales como este organizado por la Legislatura, entendiendo que son un “justo reconocimiento por parte del Estado” a quienes, como él y sus camaradas, dieron pelea en las Islas Malvinas defendiendo la soberanía nacional.
“Este tipo de actos son un soplo de vida para el veterano de guerra”, aseguró el excombatiente.
“LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”
En representación del Poder Ejecutivo hizo uso de la palabra el secretario de Gobierno Diego Rotela, quien tras afirmar que los veteranos de Malvinas “son un ejemplo para nuestra sociedad”, opinó que en el pueblo argentino hay “un sentimiento de seguir reafirmando y reivindicando que las Malvinas son argentinas, y que más tarde o más temprano, por vía diplomática las vamos a recuperar”.
Por otra parte, Rotela agradeció a la Cámara de Diputados “por acompañar la propuesta del Gobernador el 1 de abril pasado, de modificar la ley de pensiones provinciales, y que hoy esa pensión haya subido de categoría”, dicho esto en referencia a un beneficio que alcanza a los veteranos de guerra y familiares.
//Mirá también: En Jujuy, ampliaron derechos y beneficios para veteranos de Malvinas
En Jujuy, la vigilia oficial -en su décima edición- por los 40 años de la guerra de Malvinas se realizará el próximo viernes a partir de las 21:00 en el cine Altos Hornos Zapla, de la ciudad de Palpalá, 18 km al sur de San Salvador de Jujuy.
Allí, en los primeros minutos del 2 de abril los presentes entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas.
En tanto, el acto conmemorativo central tendrá lugar el sábado 2 a partir de las 8:00 en la plazoleta de los Caídos en Malvinas de la capital jujeña, ubicada en avenida Santibáñez esquina Yaraví, en cercanías del Regimiento de Infantería 20.