En lo que es el segundo recambio de ministro en una semana, el gobernador Gerardo Morales puso en funciones a un nuevo equipo en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, durante un acto que tuvo lugar en la Casa de Gobierno y en el que afirmó que los cambios son una “rotación a efectos de seguir cumpliendo con las metas impuestas”. El relevo anterior en su gabinete fue en el Ministerio de Educación, donde el lunes pasado puso en funciones a María Teresa Bovi.

//Mirá también: “Sé las necesidades por las que atraviesan los colegas”, dijo Bovi

El nuevo titular de la cartera de Seguridad es Luis Martín, un comandante mayor de la Gendarmería retirado que hasta esta designación se desempeñaba como director del Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación local. Afincado en nuestra provincia tras su retiro de la fuerza nacional, Martín viene de ocupar otros cargos jerárquicos desde el inicio de la actual gestión de Gobierno, en 2015.

El gobernador Morales posesionó a Luis Alberto Martín al frente del Ministerio de Seguridad. Además, asumieron Hugo Sosa en la Secretaría de Seguridad, Diego Suárez en la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Guillermo Corro como titular del Consejo de Planificación Estratégica.

Tras prestar el juramento de rigor, Martín pasó a ocupar el cargo que dejó el comisario general retirado Guillermo Corro, quien durante la misma ceremonia fue posesionado por Morales como nuevo director ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de la provincia.

El exministro había quedado al frente de la cartera en diciembre del año pasado, en reemplazo del abogado Ekel Meyer, quien fue designado juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

En el mismo acto protocolar también fue posesionado el comisario general retirado Hugo Sosa como secretario de Seguridad Pública, cargo que ocupaba Diego Suárez, quien a su vez pasó a ocupar la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, posición en la que venía desempeñándose Adriano Morone, diputado provincial electo que se apresta a ocupar una banca legislativa en diciembre próximo.

UNA ROTACIÓN INTERNA

En torno a las asunciones, el gobernador Morales las vinculó con la necesidad de “generar un cambio de funciones en un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo, desarrollando un actividad importante en el Ministerio de Seguridad”.

“Generamos una rotación en las distintas áreas a efectos de seguir cumpliendo con las metas que nos impusimos, que tienen que ver con recuperar la paz, mantener el orden democrático en la provincia; con cuidar a la gente y darle garantías de seguridad pública”, dijo el mandatario.

Del flamante Ministro de Seguridad, valoró que “es un hombre del equipo desde el primer momento”, misma apreciación que trazó sobre la figura de Guillermo Corro, a quien le encargó seguir trabajando en la planificación estratégica de políticas asociadas al sector, como “una de las deudas pendientes entre los proyectos puestos en marcha en 2015″.

De izquierda a derecha, el nuevo ministro Luis Martín junto a Hugo Sosa, Guillermo Corro y Diego Suárez, la nueva conformación del gabinete de Seguridad.

En tanto, de Hugo Sosa el gobernador Morales valoró sus antecedentes y que con ellos “se incorpora al equipo”, y también se refirió a Diego Suárez, por quien apostó que seguirá “trabajando y contribuyendo a los objetivos planteados”.

“Tenemos muchos desafíos pendientes, así que a seguir trabajando en conjunto y manteniendo la consigna de la unión y la paz en la provincia”, les encomendó para concluir.

Tras el acto, en diálogo con los periodistas el nuevo ministro de Seguridad consideró que “hay mucho que hacer por delante, para seguir consolidando la paz en la provincia y el orden constitucional” y anticipó “una redistribución de los recursos humanos” del área para que haya “más presencia policial en todo el territorio”, remarcó Luis Martín.

//Mirá también: Abogados de Jujuy se modernizan con digitalización de firmas y expedientes

Al acto asistieron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; y el presidente del Superior Tribunal de Justica, Federico Otahola. Además, contó con la presencia de los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Ambiente, María Inés Zigarán; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel lello Ivacevich; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios de la cartera de Seguridad.