Asistidos por binomios cinotécnicos de la fuerza, efectivos de Gendarmería Nacional que realizaban controles vehiculares de rutina sobre el kilómetro 1.212 de la Ruta Nacional 34 –a la altura de Chalicán, a 83 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy- detectaron maniobras de narcotráfico que dieron lugar a la detención de tres sujetos y el secuestro de importantes cantidades de marihuana y cocaína.
Esto fue posible tras ser alertados por las unidades caninas antinarcóticas presentes en el operativo, que advirtieron la presencia de las sustancias prohibidas en dos de los vehículos controlados, que también resultaron secuestrados.
Los hallazgos, indicaron fuentes de la fuerza de seguridad, se produjeron cuando los perros detectores de narcóticos “Pía” y “Bailey” marcaron a los efectivos la posible presencia de las sustancias ilegales en dos de los vehículos sometidos al control.
TODO MAL: FLOJOS DE PAPELES Y CARGADOS DE DROGA
En un primer caso, gracias a la actuación de “Pía” se encontró en muebles sellados que eran transportados en el baúl de una camioneta Toyota Hilux conducida por un ciudadano argentino mayor de edad, la cantidad de 61 kilos de marihuana y cinco kilos de cocaína.
Al momento de la corroboración de datos del vehículo, los uniformados se dieron con un alerta del sistema sobre una prohibición de circular que pesaba sobre el rodado, hecho que motivó una más minuciosa inspección con intervención de la can antinarcóticos.
Al revisar la carga marcada por la perra, fueron encontrados 73 paquetes sellados que al ser sometidos al Narcotest, 68 de ellos dieron resultado positivo para “cannabis sativa” -marihuana- mientras que los cinco restantes dieron positivo para cocaína.
UN VIAJE CON 50 KILOS DE MARIHUANA
En el segundo caso, en el momento en que los gendarmes inspeccionaban un automóvil Fiat Mobi en el que viajaban dos personas, el can detector de narcóticos “Bailey” alertó a los uniformados sobre la posible presencia de estupefacientes en dos bultos que eran transportados, uno en los asientos traseros y el otro en el baúl.
Tras la apertura de los bultos los gendarmes encontraron 25 paquetes que contenían un total de 50,158 kilos de marihuana.
En ambos casos, la Fiscalía Federal con asiento en Jujuy ordenó la detención de los sujetos, que quedaron a disposición de la Justicia; secuestros de las sustancias ilegales y decomiso de los vehículos.