El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en lo que va del año se lleva registrados en la provincia 163 casos de dengue y pidió a la población evitar la automedicación frente a síntomas compatibles con la infección, como también exhortó a concurrir de inmediato a la consulta médica para evaluar la posibilidad de que se trata de un cuadro de Covid-19.

//Mirá también: Dengue en Jujuy: la real amenaza del mosquito Aedes aegypti

Los casos se registran en unas catorce localidades del este y sur jujeño, principalmente en Fraile Pintado, poblado ubicado a unos 96 kilómetros de la capital provincial, donde residen más de la mitad de las personas afectadas, según datos actualizados desde la Subdirección Provincial de Epidemiología.

El informe hace notar además que en las últimas dos semanas los equipos de salud registraron 28 casos de dengue, lo que lleva a contabilizar hasta la fecha 163 contagios en todo el territorio.

La lucha contra el dengue en Jujuy se libra en los patios de los domicilios particulares, eliminando recipientes que puedan acumular agua de lluvia donde el mosquito vector deposita sus larvas.(Archivo Vía Jujuy)

Del total de personas infectadas, detallaron que 90 residen en Fraile Pintado y las restantes en las localidades de El Talar (26), Yuto (13), Las Pampitas (6), Libertador (6), Vinalito (4), Chalicán (3), Caimancito (3), San Pedro (3), Calilegua (3), Aguas Calientes (2), Monterrico (2), La Bajada (1) y Palma Sola (1).

Ante el actual registro, la cartera de Salud pidió evitar la automedicación ante sospechas de contagio con la enfermedad -que puede llegar a ser mortal- e indicó que es fundamental acudir a la consulta médica para evaluar también la posibilidad de Covid-19.

2020, UN AÑO DIFICIL

Jujuy viene de transitar el año pasado por el mayor brote de esta enfermedad en su historia, ejemplo de ello es que en 2020 a esta altura de la temporada ya se registraba un total anual acumulado de alrededor de 4.600 casos de dengue.

//Mirá también: Dengue en Jujuy: 4.652 casos registrados desde julio de 2019

Para evitar llegar a esos niveles, el Ministerio de Salud instruyó a la población que frente a los síntomas compatibles con el dengue como fiebre de 37,5°C o más, dolores de cabeza, musculares y/o de huesos, dolor detrás de los ojos y posibles erupciones en la piel, se debe realizar la consulta médica inmediata al puesto de salud u hospital más cercano al domicilio de la persona, evitando la automedicación, ya que esto puede atenuar señales de la enfermedad, retrasando un posible diagnóstico temprano.

En ese mismo plano se indicó que concurrir de forma temprana al sistema de salud permite también evaluar el caso como potencial Covid-19, ya que el cuadro febril es común en ambas infecciones.