Dengue en Jujuy: 4.652 casos registrados desde julio de 2019

La provincia tiene la mayor incidencia acumulada del período, con 436,5 casos por cada 100.000 habitantes

Andresito, con 44 casos, es la localidad con más afectados.
Andresito, con 44 casos, es la localidad con más afectados.

El número de casos de dengue registrados en Jujuy llegó esta semana a 4.652 -desde el inicio de la "temporada epidemiológica", en julio del año pasado-, lo que agudiza el brote histórico por efecto del que rige la "emergencia sanitaria" en la provincia. Al jueves pasado, aquella cifra acumulada era de 4.496 casos.

De tal manera, con los datos notificados hasta el momento al Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, la provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período, con 436,5 casos por cada 100.000 habitantes, según consta en el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica publicado por la cartera sanitaria nacional.

Dicho reporte consigna que el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de la enfermedad se realiza "por 'temporada', entendiendo por tal un período de 52 semanas desde el cierre del último brote de la temporada anterior".

Incidencia acumulada de dengue (casos confirmados y probables) c/100.000 habitantes según provincia
de residencia, en provincias que registran casos autóctonos. SE31/2020 a SE20/2020. Fuente: Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología en base a informes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
Incidencia acumulada de dengue (casos confirmados y probables) c/100.000 habitantes según provincia de residencia, en provincias que registran casos autóctonos. SE31/2020 a SE20/2020. Fuente: Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología en base a informes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Especifica el documento que en el caso de 2019, se declaró cerrado el brote de la temporada 2018/2019 en la semana epidemiológica 30 (SE30) del año 2019. "Por lo tanto, el análisis de la temporada 2019/2020 abarcará el período desde la SE31/2019 a la SE30/2020".

También se puntualiza que para este reciente reporte "la información analizada abarca el período entre la SE31/2019 y la SE20/2020".

Para las autoridades sanitarias de la Provincia, la mayor preocupación está centrada en San Pedro de Jujuy, a 64 km al este de esta capital, donde se lleva registrados oficialmente 2.715 pacientes infectados hasta este jueves -y que podrían ser aún más-, lo que representa un 60% de los casos a nivel provincial.

"Venimos evaluando por qué hemos tenido tantos casos y una de las teorías es a causa del aislamiento, ya que hay familias completas que se contagiaron de dengue e inclusive cuadras enteras", señaló Marcelo Villa, director del Hospital "Guillermo Paterson" de San Pedro de Jujuy, sobre la situación en la ciudad ramaleña.

Para tener en cuenta: los síntomas que caracterizan al dengue.
Para tener en cuenta: los síntomas que caracterizan al dengue.

Agregó que si bien hay "barrios más comprometidos, en casi todos hay registros", y que entre los casi 95.000 habitantes que tiene San Pedro, el porcentaje de infectados es "muy alto" en comparación con otros años, pero "se concentra en las mismas zonas".

Asimismo el funcionario apuntó que al margen de los 2.715 casos confirmados en su ciudad, hay "unas quinientas muestras más ya en estudio", a lo que habría que sumar aquellas personas que "pueden no estar concurriendo al hospital" y los pacientes que acudieron a clínicas privadas, con las cuales se cruzará datos, en especial para prestar atención a posibles decesos asociados, señaló Villa.

Acerca del descenso de la temperatura que trae consigo el clima invernal, voceros del Ministerio de Salud remarcaron que "no garantiza la desaparición del (mosquito) aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad", y señalaron al descacharrado y limpieza continua de patios y terrenos como "única manera de reducir el número de casos de dengue".

En esto es central la eliminación de recipientes de paredes sólidas, de todo tamaño, que puedan acumular agua a la intemperie, como tapas de gaseosas, neumáticos de vehículos, botellas, latas o cualquier envase vacío abierto, entre otros objetos.

Respecto de la colaboración que se requiere de la comunidad para sostener la lucha contra la enfermedad, los voceros recordaron que los agentes sanitarios de la Provincia están facultados para solicitar el ingreso a los domicilios con el fin de realizar controles en la modalidad vigente por el estado de emergencia, y que rige la pena de hasta dos años de prisión para quienes impidan dicha tarea.

Cualquier recipiente, cuenco u objeto de paredes rígidas que acumule agua a la intemperie, es propicio para que el mosquito deposite sus larvas, que podrán sobrevivir hasta un año, aún cuando el agua se evapore.
Cualquier recipiente, cuenco u objeto de paredes rígidas que acumule agua a la intemperie, es propicio para que el mosquito deposite sus larvas, que podrán sobrevivir hasta un año, aún cuando el agua se evapore.

De acuerdo al informe semanal respecto al número de casos, a San Pedro le siguen las localidades de Yuto con 714 casos; Monterrico con 352; Fraile Pintado con 344; Libertador con 126 y San Salvador con 111.

En tanto, la ciudad de Perico suma 80; La Esperanza 67; Santa Clara 39; Puesto Viejo 34; El Talar 20 y Calilegua 16.

Por último, se encuentran Caimancito con nueve; El Carmen con siete; La Mendieta con seis; Palma Sola y Palpalá con cinco infectados cada una y Lozano y Reyes que permanecen con un caso cada una.