Lo que dejó el primer encuentro de Carlos Sadir con el presidente Milei

El Gobernador de Jujuy hizo un resumen de los temas que las provincias pusieron sobre la mesa en la Casa Rosada.

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy. Foto: VíaJujuy

“Tenemos la firme decisión de contribuir con las medidas de control de las variables macroeconómicas que tienen al país en una situación de crisis”. Con esa frase el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, resumió el tenor de la primera reunión que mantuvo en la Casa Rosada el presidente Javier Milei con los mandatarios de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde su llegada al poder el pasado 10 de diciembre.

En el encuentro, que duró más de dos horas y media, los gobernadores fueron informados por el titular del Poder Ejecutivo nacional acerca de las primeras medidas adoptadas en el campo económico, los proyectos a remitir al Congreso y que presentó este miércoles en cadena nacional de medios, y la necesidad de avanzar sobre el control del déficit fiscal.

En este marco, los mandatarios plantearon la necesidad de trabajar con una agenda abierta, donde se incluya las problemáticas comunes a las diferentes jurisdicciones provinciales, como “la necesaria compensación a la modificación del Impuesto a las Ganancias; la situación de los subsidios al transporte y la energía; el futuro de la obra pública; el presupuesto nacional 2024; y definiciones sobre las transferencias discrecionales y recursos correspondientes a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”, según indicaron fuentes oficiales.

En declaraciones a los medios el gobernador Sadir resaltó la disposición de los gobernadores para trabajar en favor de la recuperación de la Argentina: “Tenemos la firme decisión de contribuir con las medidas de control de las variables macroeconómicas que tienen al país en una situación de crisis”, dijo refiriendo el compromiso colectivo expresado a Milei de colaborar para superar las dificultades que enfrenta el país.

PREOCUPACIÓN POR LOS FONDOS COPARTICIPABLES

En la reunión uno de los temas de mayor preocupación de los gobernadores fue la baja de la recaudación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias por parte del Gobierno nacional y en su intervención Sadir expresó su preocupación por la disminución de los fondos que la Provincia recibe a través de la masa coparticipable.

Ante esta inquietud, el mandatario jujeño aseguró que “el Presidente comprende la compleja situación expuesta por las provincias” y en ese marco es que “estamos explorando alternativas correctivas”, haciendo hincapié en la “urgente necesidad” de una “definición” clara sobre las transferencias de recursos.

Carlos Sadir, de Jujuy, fue uno de los 24 mandatarios de las provincias y CABA convocados a la primera reunión con el presidente Milei, en el salón "Eva Perón" de la Casa Rosada, en Buenos Aires.
Carlos Sadir, de Jujuy, fue uno de los 24 mandatarios de las provincias y CABA convocados a la primera reunión con el presidente Milei, en el salón "Eva Perón" de la Casa Rosada, en Buenos Aires. Foto: Comunicación Tucumán

En ese terreno, algunos de los mandatarios plantearon la posibilidad de su “reversión” o reinstauración, lo que tuvo como respuesta que eventualmente podría hacerse pero sólo por un año, incluyéndolo en el presupuesto del 2024, lo que sería una “posible” forma de salvar la emergencia de las provincias por la caída de la coparticipación en forma transitoria, pero es un impuesto con el que el Gobierno central no está de acuerdo.

“El Gobierno nacional no quiere impulsar esa reinstauración de Ganancias, pero si las provincias lo necesitan se puede discutir. Otra posibilidad es incluirlo en el Presupuesto, para que sea tratado todos los años; no es un tema sólo del Gobierno central, sino que debe ser llevado adelante por todas las provincias”, explicaron voceros de la reunión.

SUBSIDIOS, OBRA PÚBLICA Y LITIO

Respecto a los subsidios al transporte y la energía, Sadir se mostró preocupado por cuanto “no recibimos precisiones, por lo tanto solicitamos definiciones”, requirió el mandatario jujeño.

En cuanto a las obras públicas, comentó que de la reunión con Milei surgió que “continuarán ejecutándose aquellas que cuenten con financiamiento internacional” y destacó que “se mantiene ese financiamiento”.

Por otra parte, el Gobernador de Jujuy puso en relieve y garantizó la continuidad del trabajo conjunto de los gobernadores del Norte Grande, en especial con sus colegas de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, en la Mesa de Litio.

El presidente Milei estuvo presente durante toda la reunión y habló unos cuarenta minutos para detallar las medidas que adoptó el Gobierno nacional, su fundamento y el por qué de cada una de las decisiones; luego escuchó a los mandatarios, quienes expusieron cinco minutos cada uno sobre sus necesidades.

El Presidente fue tomando nota y respondió a cada una de las inquietudes planteadas, agregaron las fuentes allegadas al encuentro que tuvo lugar en el salón “Eva Perón” de la Casa Rosada y en el que los presentes debieron dejar sus celulares fuera del recinto, en una medida que las fuentes oficiales explicaron que es “habitual” en las reuniones con el mandatario.