Llevando los vientos andinos a la fusión con nuevos vibrares

Micaela Chauque trabaja en “varias intervenciones musicales para enriquecer la música”.

Llevando los vientos andinos a la fusión con nuevos vibrares
Micaela Chauque, polifacética artista referente de la música de raíz del norte argentino.

Micaela Chauque consigue hacer convivir armoniosamente las raíces de su música con otros entramados sonoros y por ello pudo ser parte de una inédita banda femenina de sikuris a presentarse junto al grupo de rock Divididos.

Pero, además, la artista nacida el 1 de agosto de 1979 en Iruya, Salta, se vincula sin prejuicios con la escena electrónica.

Por ello ya trabajó y va a hacerlo nuevamente con dos referencias del colectivo artístico experimental Zizek como Villa Diamante (el DJ y músico Diego Bulacio) y con la banda Tremor (Leonardo Martinelli, Camilo Carbajal y Gerardo Farez).

- Télam: ¿Tuviste oportunidad de llegar a fusionar los sones del viento y el canto de coplas con diversos géneros musicales?

- Micaela Chauque: La primera vez fue con música electrónica acá en Tilcara porque venían a hacer una especie de fiesta y querían tocar con gente del lugar. Empecé a tocar y me encantó. Y esa amistad que se creó en esos tiempos todavía continua hasta el día de hoy con Villa Diamante, Tremor, chicos que producen mucha música y me siento muy feliz de haberlos conocido porque seguimos produciendo música, de hecho coplas y canciones mías del disco “Jallalla” (2018) van a quedar plasmadas en un EP música ambiental electrónica andina que vamos a sacar.

Micaela Chauque apuesta en "seguir compartiendo la música andina y toda su riqueza cultural", en diferentes planos.
Micaela Chauque apuesta en "seguir compartiendo la música andina y toda su riqueza cultural", en diferentes planos.

- T: ¿En qué otros proyectos trabajás?

- MC: Estoy trabajando en la composición de música para una obra de teatro, porque esto del contexto del encierro me ha permitido hacerlo desde mi casa con un estudio de grabación y empezar a producir. Y bueno, primero va a ser para una obra de teatro. Después estoy componiendo canciones nuevas para mi próximo álbum y haciendo varias intervenciones musicales para poder enriquecer la música. Siempre yendo por el camino de compartir el mensaje de la música andina y sobre todo su contexto cultural, pero entendiendo también que la música es muy abierta, diversa y que puede encontrarse con cualquier género musical.

- T: ¿Se puede anticipar fechas?

- MC: La obra de teatro, creo que en mayo la vamos a terminar y estrenar inclusive acá en Jujuy. Se llama “Micaela, un continente”. Después voy a presentar un álbum grabado en vivo, que eso también lo esperamos hacer en este invierno y lo que estoy produciendo será para el próximo verano.