Se realizó este miércoles en la ciudad de Libertador General San Martín -a 112 km de San Salvador de Jujuy- el acto de inicio formal de la 115.ta cosecha anual de caña de azúcar del ingenio Ledesma, oportunidad en la que directivos de la empresa expresaron la expectativa de igualar la producción del año pasado como resultado de un operativo de riego adicional en todas sus fincas y anunciaron inversiones en Jujuy por más de treinta millones de dólares.
El acto fue presidido por el gerente general de Ledesma, Javier Goñi, y el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir.
“Celebrar esta zafra es celebrar vida. La zafra es producción, trabajo y progreso, no solo para quienes forman parte de la empresa sino para los cañeros, para los empresarios que están a la par y para la comunidad que rodea a este gran centro”, enfatizó el ministro Sadir, también gobernador electo de la Provincia.
US$31 MILLONES EN INVERSIONES
Para esta zafra 2023 “Ledesma está haciendo inversiones por quince millones de dólares en el manejo agrícola”, informó a los periodistas Ignacio Duelo, vocero de la compañía, y detalló que “esto incluye seis millones de dólares en maquinaria pesada; 3,8 millones en un nuevo sistema de riego por energía potencial; cinco millones en programas de plantación y ochocientos mil dólares en defensas y tomas de agua”.
A esa importante cifra se agregará otros 16 millones de dólares destinados a la fábrica de azúcar. Esa inversión estará destinada al recambio de máquinas, mantenimiento de equipos y plantas, equipamiento de seguridad e implementación de nuevas tecnologías, además de los salarios para los trabajadores que se emplea en todo este recambio durante el receso interzafra, explicó Duelo.
“INVERSIONES QUE REPRESENTAN MÁS TRABAJO”
Al respecto, invitado a hacer uso de la palabra el ministro Sadir se declaró “impresionado” por el trabajo encarado por la empresa en materia de “innovación, desarrollo y diversificación” de la producción, y poniendo el acento en que “estas inversiones representan más trabajo y más productos jujeños para vender”, resaltó el impacto que implica la actividad del complejo industrial para la región, por cuanto “abre nuevas oportunidades y progreso para los que habitan la zona”.
Ese sentido afirmó que “es un orgullo para los jujeños tener este grupo, uno de los más importantes del país, y que viene apostando a la Argentina hace 115 años”, reconoció.
“Desde que comenzamos en la gestión con el gobernador Gerardo Morales en el 2015, apostamos muy fuerte a la actividad productiva, que es el futuro”, subrayó Sadir, al tiempo que ratificó el compromiso con “los desafíos” de “desarrollar las zonas francas y los parques industriales” con base en la puesta en vigencia de la ley provincial de promoción para las inversiones, instrumento que conlleva “grandes posibilidades de eximición de impuestos provinciales, devolución de impuestos nacionales y contribuciones patronales”, detalló.
En el tramo final de su mensaje Sadir instó a todos a “trabajar para el futuro de Jujuy” en un contexto de “paz y en orden”, mientras que en lo personal se comprometió a dar “todo el apoyo” al sector productivo bajo la consigna de que “apostamos al futuro, que es la producción y el trabajo”, subrayó.
Con este acto Ledesma inició su cosecha anual de caña de azúcar, materia prima con la que produce azúcar, alcohol, papel, bioetanol, productos electrolíticos y energía renovable.
En el acto estuvieron también el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Normando Álvarez García; el senador nacional Mario Fiad; el director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma SAAI, Eduardo Nougués; el administrador general del ingenio, Federico Gatti; funcionarios y legisladores provinciales, autoridades municipales de Libertador General San Martín y Calilegua e invitados especiales.