Las copiosas tormentas afectan el servicio de agua potable en Jujuy

Las copiosas lluvias de las últimas semanas provocan crecidas en ríos y arroyos, y cortes en rutas en distintas regiones de Jujuy.
Las copiosas lluvias de las últimas semanas provocan crecidas en ríos y arroyos, y cortes en rutas en distintas regiones de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Baja presión e interrupciones temporarias, en el cuadrante sudeste de la provincia. Piden a la población hacer uso racional del agua.

Un cuadro meteorológico caracterizado por abundantes lluvias -y fuerte actividad eléctrica- en cortos periodos en los que se ha alcanzado valores de precipitación acumulada de entre 40 y 75 milímetros en diferentes puntos de la provincia, es la situación que desde horas de la madrugada de este jueves afecta a la región sudeste de Jujuy teniendo como efecto colateral “importantes daños en las tomas de agua e inconvenientes en la potabilización del agua por los grandes volúmenes de lodo existentes”, según reportó la empresa Agua Potable S.E.

//Mirá también: Conflicto Rusia-Ucrania: Jujuy ofrece ayuda humanitaria y recibir refugiados ucranianos

Un comunicado oficial refiere que “las fuertes y continuas precipitaciones de las últimas horas hicieron crecer abruptamente el caudal de los ríos, arroyos y diques”, lo que representa condiciones que “elevaron de manera superlativa los niveles de turbiedad” del agua que llega a las plantas potabilizadoras, “por lo que el servicio se vio afectado y puede registrarse baja presión e interrupciones temporarias en diferentes sectores como barrios de la capital (San Salvador de Jujuy), localidades del Ramal (al este de la provincia), Perico y El Carmen” (al sur).

Las condiciones climáticas elevaron de manera superlativa los niveles de turbiedad en los cursos de agua que alimentan las plantas potabilizadoras en Jujuy, informó la empresa Agua Potable S.E.
Las condiciones climáticas elevaron de manera superlativa los niveles de turbiedad en los cursos de agua que alimentan las plantas potabilizadoras en Jujuy, informó la empresa Agua Potable S.E. Foto: Vía Jujuy

Dada la coyuntura descripta, “personal de la empresa se encuentra abocado a reparar los severos daños en las tomas de agua, como así también en filtros y decantadores de las principales plantas potabilizadoras”, informó Agua Potable, que además frente a la magnitud de la contingencia ocasionada ha requerido “a la población en general hacer un uso estrictamente racional del servicio de agua, hasta tanto se normalice la situación climatológica en nuestra provincia”.

PRECAUCIÓN: ALERTA AMARILLA EN JUJUY

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de alerta amarilla al pronosticar la continuidad de la situación climática a lo largo de la jornada y recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura domiciliaria porque puede impedir que el agua escurra en la vía pública, y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad en caso de registrarse tormentas fuertes.

//Mirá también: Arrancó febrero y el verano sigue, pero un pueblo de Jujuy amaneció cubierto de nieve: ¿por qué ocurre esto?

Otra referencia de la magnitud del temporal que castigó la capital provincial en la madrugada y las intensas lluvias que no han cesado aún, son los reportes de la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia emitidos a lo largo de toda la mañana dando cuenta de la interrupción de la circulación en rutas y puentes, como el caso de la ruta nacional 34 en diferentes tramos en la zona del Ramal, ruta provincial 56 a la altura del Seminario Mayor “Pedro Ortiz de Zárate”, la ruta provincial 4 en proximidades de la planta de Agua Potable, ruta provincial 29 en la localidad de Tiraxi y el puente “Gral. Manuel Euardo Arias” en el sector Bajo La Viña en San Salvador de Jujuy, entre otros puntos.

A los efectos de realizar consultas acerca del estado de rutas y demás contingencias, la población podrá recurrir a la línea gratuita 103 correspondiente a la guardia de Defensa Civil de la Provincia.