“Es muy importante estar vacunados para hacer frente al coronavirus. La vacuna es la que nos da defensas y nos permite, en caso de contagio, cursar una enfermedad leve, con mucha menos morbimortalidad”, resumió, una vez más, el ministro de Salud Gustavo Bohuid para alentar a la población a vacunarse contra el coronavirus. Lo hizo al comentar los avances de la campaña de inmunización, que con recursos como el “VacuMóvil” se ha intensificado en todo el territorio provincial para que la población en general a partir de los 18 años de edad acceda de forma libre y gratuita al medicamento.

//Mirá también: En cada barrio de Jujuy hay entre 2.000 y 3.000 vecinos todavía sin vacunarse

En este marco, las autoridades informaron que ya fueron aplicadas en Jujuy más de 440 mil dosis de vacunas como parte del plan de inmunización y dentro del cual ahora se avanza en una nueva estrategia de inoculación, con un vacunatorio móvil y operativos con la modalidad “casa por casa”.

TAMBIÉN VACUNACIÓN CASA POR CASA

Haciendo un balance de las acciones, Bohuid puso el acento en la intensificación de la campaña en todo el territorio provincial, a propósito de lo cual anunció que los equipos de salud “comenzarán a vacunar casa por casa, como en una primera etapa se hizo con pacientes electrodependientes y personas con discapacidad o movilidad reducida”.

Esto “constituye una oportunidad única para todas las familias de la provincia”, remarcó el funcionario.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

“A la fecha son más de 352 mil los jujeños con al menos una dosis de la vacuna y más de 93 mil los que ya han completado el esquema con ambas dosis”, detalló respecto de las más de 440 mil dosis aplicadas.

“Es muy importante concurrir a los centros de vacunación dispuestos en toda la provincia de lunes a lunes mientras están llegando más vacunas”, agregó al asegurar que “Jujuy cuenta con stock disponible para inmunizar a la mayor cantidad de la población dentro del rango de la indicación vigente”.

EL “VACUMÓVIL” EN ACCIÓN

Al referirse a la nueva estrategia de vacunación, el Ministro hizo notar que se está “habilitando todas las alternativas posibles de modo que la población pueda acceder a la vacuna” y de esa manera es que este martes se puso en servicio un vacunatorio móvil -dado en llamar “VacuMóvil”-, comenzando su recorrido por el barrio Alto Comedero de esta capital. La primera jornada de trabajo tuvo lugar en el Centro Cultural AP 34 35 40 Hectáreas, del sector Tupac Amaru.

Al servicio del “VacuMóvil” podrán acudir de forma libre las personas desde los 18 años en adelante, con cualquier terminación de DNI a fin de recibir primera dosis, o bien completar el esquema, esto es con la vacuna Sinopharm quienes tengan 28 días cumplidos o más de haber recibido la primera dosis, y con el suero AstraZeneca quienes cuenten con 60 días o más de aplicación de la primera dosis.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud recordó que también se encuentran a disposición de la población distintos Centros de Testeo en la capital y el interior para que las personas con síntomas compatibles con el virus puedan realizarse el hisopado con resultado en 15 minutos.

“Gran parte de convivir con esta situación sanitaria mundial exige seguir con los cuidados y asumir la responsabilidad de vacunarse. Hoy por hoy y hasta tanto la ciencia descubra el medicamento que cure el coronavirus, la mejor defensa para uno mismo y los demás es la vacuna”, sostuvo Bouhid.

//Mirá también: El 57% de los pacientes que ingresa a terapia por coronavirus luego muere

En este sentido, profesionales del Ministerio de Salud puntualizaron que tras 10 a 15 días de aplicada la primera dosis, ya se cuenta con títulos de anticuerpos para defender de mejor manera al organismo, siempre recordando continuar con uso del barbijo, respeto por la distancia social y desinfección frecuente de las manos.

Asimismo las fuentes apuntaron que el Plan Estratégico de Vacunación desplegado desde hace casi seis meses ubicó a Jujuy entre las cuatro provincias argentinas con mayor población inmunizada en respuesta a la Covid-19.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.