Dirigentes de la seccional Jujuy de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se reunieron con los concejales capitalinos para intercambiar puntos de vista acerca de la implementación del Plan de Impulso al Desarrollo Urbano Público-Privado que promueve el Gobierno de la Provincia, poniendo el foco en particular en un anteproyecto de ordenanza para la creación del “Régimen Municipal de Contratación mediante articulación público-privada”.
De ser sancionado por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, mediante ese instrumento se prevé realizar obras cuyo impacto sería la recuperación de unos sesenta a cien puestos de trabajo en el rubro de la construcción, en el radio de esta capital, según dijo el secretario adjunto del sindicato, Julio Canaviri, al término de la reunión.
“Hemos recibido a autoridades del gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción en lo que viene siendo el análisis del proyecto de iniciativa de articulación público-privada, para la realización de obras públicas en el ámbito de nuestra ciudad”, comentó a su vez el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
Los dirigentes “nos dieron su punto de vista sobre la iniciativa que estamos debatiendo”, expresando en el transcurso de la entrevista que “les parece que es una herramienta importante para poder generar mayor cantidad de obras y fuentes de trabajo dentro del ámbito de la ciudad”, dijo el edil radical.
Tomando nota de esa opinión, “esperemos lograr los consensos legislativos para poder avanzar en la sanción de la ordenanza”, apuntó Aguiar, al tiempo de recordar que por el mismo tema “la semana pasada ya habíamos recibido a la Cámara Argentina y la Cámara Jujeña de la Construcción”.
En tanto, el dirigente Julio Canaviri agregó que la reunión fue también propicia para comentar con los concejales de la ciudad la visión del gremio en temas tales como los niveles de desocupación en el sector, el impacto de la minería y las expectativas por las obras que podría proyectarse en la sinergia público–privada.
“Contamos a los concejales la situación que estamos atravesando, el día a día de los trabajadores, que es mucha desocupación, obras que todavía no salieron, y ojalá que se reactiven otras en estos meses que quedan del año”, anheló el secretario adjunto de la UOCRA Jujuy.
En ese plano Canaviri apuntó que en caso de que se avance con la realización de las obras contempladas en la iniciativa público-privada que analiza el Concejo, ello significaría “alrededor de sesenta a cien puestos de trabajo. Mientras den trabajo a la gente de la construcción, va a ser algo muy positivo en todos los ámbitos, ya que estamos tratando de salir de este estado de desocupación”, concluyó el sindicalista.
En la reunión estuvieron además los concejales Guillermo Alemán, Néstor Barrios, Graciela Carrasco, María Galán, Liliana Giménez, Leandro Giubergia, Mario Lobo, Gastón Millón, Melisa Silva y Keyla Zequerios, y el secretario parlamentario Jorge Beller.