“La transformación en Jujuy es estructural”, aseveró el gobernador Morales

El Frente Cambia Jujuy cerró su campaña proselitista con un acto transmitido por radio, tv y redes sociales.

“La transformación en Jujuy es estructural”, aseveró el gobernador Morales

Durante la actividad proselitista de las últimas semanas “mostramos mucho, porque nos hicimos cargo de los problemas de la provincia”, dijo con firmeza esta noche el gobernador Gerardo Morales al poner punto final a la campaña electoral del Frente Cambia Jujuy -alianza integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales-, con miras a los comicios legislativos locales a celebrarse este domingo.

//Mirá también: Repudian pintadas y grafitis amenazantes contra el gobernador Morales

Acompañando a sus principales espadas para esta contienda -el médico epidemiólogo Omar Gutiérrez, la actual diputada nacional Gabriela Burgos; y el experimentado legislador provincial Alberto Bernis, los tres primeros candidatos de la lista 502-, el mandatario hizo un repaso de los principales ejes de su gestión, logros alcanzados y proyectos por abordar, base sobre la cual convocó a la ciudadanía a “reafirmar este domingo con sus votos la transformación de Jujuy”.

Partiendo de que “en una elección, la gente plebiscita un gobierno”, el líder radical reseñó que “en la campaña mostramos propositivamente todo lo que concretamos y lo que haremos, a partir de la paz recuperada que nos permite escucharnos y respetarnos aun en el disenso, pero -advirtió- sin espacio para la violencia”.

El gobernador Gerardo Morales encabezó el cierre de campaña del Frente Cambia Jujuy, oportunidad en la que hizo un llamado a los jujeños a "reafirmar este domingo con sus votos la transformación de Jujuy".
El gobernador Gerardo Morales encabezó el cierre de campaña del Frente Cambia Jujuy, oportunidad en la que hizo un llamado a los jujeños a "reafirmar este domingo con sus votos la transformación de Jujuy".

“Ante los jujeños vamos de frente y con la verdad, reconociendo que todavía hay mucho por hacer y exponiendo el plan que tenemos para la provincia”, para lo cual necesita -remarcó- “más diputados provinciales” que “ayuden y acompañen los grandes proyectos concebidos para actuales y futuras generaciones”.

Sobre esto último enfatizó que “debemos pensar no solo en hoy, sino también sentar bases para los futuros gobiernos” e incluso aseguró que “los gobernadores que vendrán, aprovecharán mucho de lo que ahora estamos haciendo”, dado que “la transformación es estructural”.

Profundizó Morales en esto destacando que “hoy se está viendo los frutos” del proceso iniciado en 2015 con la llegada al Gobierno del proyecto político que lidera, plano en el que, al afirmar que “no dejamos ni un pueblo sin obras”, ratificó la determinación de “seguir adelante con el concepto de ‘Jujuy provincia verde’”.

En ese pasaje destacó la inauguración de “la primera planta híbrida térmica-fotovoltaica con baterías de ion-litio del mundo”, que se llevó a cabo este jueves en la localidad puneña Piedra Negra. Esta usina generadora provee energía renovable a La Quiaca, Abra Pampa y otras comunidades de la región.

ENERGÍA + EDUCACIÓN = FUTURO

De igual manera, en materia de “proyectos estratégicos”, no quedaría afuera de su repaso la construcción y puesta en servicio del Parque Solar Cauchari, que ya cuenta con 300 Mw de capacidad productiva y se trabaja para su ampliación con 200 Mw más, hasta totalizar 500 Mw.

Para Morales, el tema Cauchari es indivisible del tema educación, por cuanto con la renta obtenida de la venta de la energía eléctrica producida en esa planta puneña se afrontará un ambicioso plan que incluye la construcción de 258 edificios escolares, la reparación de más de 700 establecimientos, perfilar obras de conectividad, adecuar contenidos y programar módulos de capacitación docente, para todo lo cual “hicimos las debidas consultas a toda la comunidad educativa, incluyendo a padres y madres”.

“Escuchamos a todos -recordó-, porque no somos un gobierno infalible, por eso la mejor manera de gestionar es atendiendo opiniones y corrigiendo rumbos”, reflexionó.

El Frente Cambia Jujuy lleva en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus.
El Frente Cambia Jujuy lleva en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus.

Con un formato atípico, sin bullicio ni multitudes, esta vez el acto de cierre de campaña de Cambia Jujuy se hizo ante una reducida cantidad de personas, entre candidatos, dirigentes, funcionarios y periodistas, pero llegó a miles de personas en toda la provincia, que pudieron seguir la transmisión a través de los medios convencionales radio y televisión, como también a través de las redes sociales, por cuanto vía streaming se pudo ver en dispositivos móviles y computadoras.

//Mirá también: En Jujuy “se construye la educación del futuro”, dijo Morales

En el acto estuvieron los candidatos a diputados provinciales Omar Gutiérrez, Gabriela Burgos, Alberto Bernis, Gisel Bravo, Fabián Tejerina, Cynthia Alvarado, Juan Brajcich, Alejandra Elías, Humberto López, Malena Amerise, Luciano Angelini, Natalia Guevara, Néstor Sanabia, Analía Ruiz, Adriano Morone, Olga Yolanda Ramos, Gustavo Daniel Arias, Alicia Batallanos, Luis Raúl Pantoja, Roxana Vanina Cáceres Lezcano, Matías Ezequiel Rivera, Daiana Micaela Cappiello Benacchio, Emmanuel Caballero Lorenzo y María del Carmen López.

También asistieron los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; y de Salud, Gustavo Bouhid; los candidatos a concejales de San Salvador de Jujuy encabezados por Lisandro Aguiar, y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Este domingo 27 de junio se llevará a cabo las elecciones de medio tiempo en Jujuy, donde los electores renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados de la provincia, además de la mitad de los cargos en los Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.