En Jujuy “se construye la educación del futuro” y por eso “debíamos tener un edificio ministerial acorde a tamaño desafío”, aseveró el gobernador Gerardo Morales en su mensaje pronunciado para dejar inaugurado en esta capital el Complejo Ministerial de Jujuy, un proyecto de gran envergadura que requirió una inversión de 600 millones de pesos y que “va a concentrar toda la atención que se merecen los y las docentes”, ya que allí funcionarán diferentes unidades dependientes del Ministerio de Educación.

//Mirá también: Construirán un colegio secundario en las montañas de Humahuaca

Ubicado en el barrio Islas Malvinas, el imponente complejo está compuesto por dos volúmenes de tres pisos, vinculados por una pasarela en la tercera planta.

El proyecto, íntegramente diseñado y desarrollado por profesionales de la Dirección General de Arquitectura, consta de aproximadamente 9.000 m2 de construcción, lo que representa una capacidad para albergar a 550 personas por turno. También cuenta con cocheras subterráneas con capacidad para 70 autos, una plaza seca en planta baja y otra en el exterior.

Imponente presencia la del flamante edificio del Complejo Ministerial de Educación, construido en el barrio Islas Malvinas de la capital jujeña.(Archivo Vía Jujuy)

Desde el año pasado, y sin pausa a pesar de la pandemia, los equipos de operarios encararon los trabajos finales relacionadas con ocho ascensores -seis para personas y dos para montacargas-, carpintería exterior, sistema integral de aire acondicionado y la obra civil.

UN PROYECTO, MUCHAS VENTAJAS

“El edificio impacta y su diseño está la altura de los mejores del mundo”, dijo con orgullo el Gobernador, haciendo notar asimismo que al estar localizado en un barrio del sur de la capital, representa “un gran paso hacia la descentralización del Gran Jujuy”.

Respecto de los beneficios que implica habilitar el nuevo complejo de oficinas, el Gobernador señaló que “el Ministerio de Educación está disperso en tantos edificios, que era necesaria esta obra, por lo que de ahora en adelante vamos a ahorrar muchos alquileres”.

En ese marco anunció que la próxima etapa será una torre de ocho pisos a levantar también en el barrio Islas Malvinas, destinado al Ministerio de Educación en su totalidad.

La construcción del Complejo Ministerial se financió mediante un fondo fiduciario que se conformó con la venta de diferentes terrenos que tenía el IPPS Residual (Instituto Provincial de Previsión Social).

“Eran bienes que estaban paralizados y se creó ese fondo fiduciario para asignarlos especialmente a este edificio, que está a la altura de la fuerte apuesta a la educación”, afirmó Morales.

“No le debemos nada a nadie, ya que esto lo hacemos con recursos que le pertenecen al pueblo de Jujuy”, enfatizó luego.

“FUERTE APUESTA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

La obra comenzó a ser proyectada en 2017. En octubre de ese año el Gobierno llamó a licitación para levantar la primera etapa, la que se pudo terminar e inaugurar -no obstante la pandemia de coronavirus- en 31 meses de trabajo.

El gobernador Morales encabezó la ceremonia inaugural del moderno Complejo Ministerial de Educación emplazado en el barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Por su ubicación -destacaron responsables del proyecto-, se favorecerá el desplazamiento “especialmente de los docentes del interior, que debían concurrir a distintas oficinas en la ciudad y ahora todo va a quedar concentrado en un solo lugar”, que además presenta la ventaja de que dista poco más de 600 metros de la Terminal de Ómnibus “General Manuel E. Arias”.

//Mirá también: El Gobierno invertirá en La Quiaca $132 millones para construir un colegio

Luego, llevando todo a un contexto más amplio, Morales puso en relieve que los planes gubernamentales en materia de educación no se acaban con este edificio sino que “también se incluye las 258 escuelas que comenzamos a construir en toda la provincia”, afirmando entonces que “no llegamos a este logro por casualidad, sino por una política pública que conceptualiza a Jujuy (como) ‘provincia verde’”.

“Para eso generamos energía renovable con la planta fotovoltaica Cauchari, producimos litio y nos encaminamos a fabricar baterías de litio”, enunció, completando con la afirmación de que “esto nos lleva a hacer una fuerte apuesta a la escuela pública, garantizando el acceso a una educación de calidad a todos los jujeños”, subrayó.

El tradicional corte de cinta estuvo a cargo del Gobernador, acompañado por su esposa, Tulia Snopek; el vicegobernador Carlos Haquim; los ministros de Educación, Isolda Calsina; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Hacienda, Carlos Sadir; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el diputado nacional Jorge Rizzotti y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge.