“Seguiremos fundando escuelas, porque la clave del desarrollo es la educación pública”. La definición fue pronunciada por el gobernador Gerardo Morales en la ciudad de La Quiaca -284 km al norte de San Salvador de Jujuy- al presidir un acto en el que firmó el acta de inicio de obras para la construcción de otro de los 258 edificios proyectados en el marco del Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

El nuevo local escolar estará emplazado en el barrio Éxodo Jujeño de la ciudad fronteriza, fue proyectado como un complejo educacional de nivel secundario diseñado bajo criterios de arquitectura bioclimática y albergará a un bachillerato con orientación en robótica y programación.

Operarios de la empresa a cargo del proyecto recibieron al Gobernador a su arribo al predio del barrio Éxodo Jujeño de La Quiaca.(Archivo Vía Jujuy)

“Fundar escuelas es fundar futuro, crecimiento, libertad e igualdad”, sostuvo el mandatario al hablar ante los vecinos del sector, y desde esa convicción aseguró que “no dejaremos de lado esta consigna, por lo tanto no permitiremos que los violentos se opongan a la educación”.

Con esta expresión hacía referencia a los hechos producidos en las últimas semanas en el barrio Campo Verde de la capital provincial, donde también encabezó un acto de inicio de obras -el pasado lunes 8- haciendo frente a los intentos de un grupo de personas que buscaban impedir la construcción de un edificio para una escuela secundaria, en un predio del Estado que venía siendo usado por el vecindario y particulares para esparcimiento y actividades deportivas.

Educación para el futuro

El gobernador Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina, se trasladaron a la ciudad de La Quiaca para dar inicio formal a la construcción del futuro edificio educativo que cubrirá las necesidades de formación de jóvenes del barrio Éxodo Jujeño y otros sectores aledaños.

La obra demandará una inversión de más de 132 millones de pesos y se encuadra en el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, “compromiso que se pagará con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari”, apuntaron voceros oficiales.

El gobernador Morales y la ministra Calsina encabezaron el acto en el barrio Éxodo Jujeño de La Quiaca.(Archivo Vía Jujuy)

En su alocución, tras reivindicar el plan de construcción de 258 escuelas en toda la provincia porque “se traduce en obra pública y empleo”, Morales puso en relieve que “serán diez mil puestos de trabajo a crear en los próximos años”, señaló.

Luego, puntualmente para la comunidad quiaqueña confirmó que en el quinto paquete de licitación de obras se prevé levantar otro edificio educativo en La Quiaca, que será sede del Instituto de Educación Superior n° 1, además de estar proyectada la reparación integral de las instalaciones de la Escuela de Comercio n° 1, la Escuela de Educación Técnica n° 1, las escuelas “General Belgrano”, “Domitila Cholele”, “Batalla de Quera”, “Jesús Olmedo”, “Hipólito Irigoyen” y Normal Superior “Gendarmería Nacional”.

Además -agregó-, dentro del Plan Nacional de obras está contemplada la construcción de un jardín maternal también en el barrio Éxodo Jujeño.

“Este es el camino que nos lleva a vivir en paz y lejos de la violencia”, subrayó el Gobernador, a la vez de sentenciar que “los violentos no tienen espacio en una sociedad que quiere progreso y futuro”.

“En todo caso -remarcó-, los violentos deberían tranquilizarse y dialogar, pensando diferente aún”, concluyó.