Los daños provocados por las frecuentes y copiosas lluvias de la temporada en calles, avenidas y caminos de la jurisdicción de la capital jujeña son el fundamento de la ordenanza Nº 7.985/24 sancionada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy: la norma declara “en estado de emergencia hídrica, pluvial, vial, social y de infraestructura a la totalidad del territorio” jurisdicción de la Municipalidad local y para recaudar fondos destinados a solventar “todas las mejoras necesarias” en todos esos frentes dispone cargar con 1,8% el precio de los combustibles que se expenda en esta ciudad.
En la sesión ordinaria de este jueves “se ha tratado temas muy importantes para la ciudad. Entre ellos, la emergencia de la red vial, en razón de las lluvias que hemos tenido, y se ha generado la posibilidad de crear un fondo específico destinado a paliar esta situación, dado el recorte presupuestario que hubo tanto a nivel nacional como a nivel provincial”, dijo el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar.
Agregó que con esta ordenanza, plasmada en una veintena de páginas, “estamos dotando al (Departamento) Ejecutivo de herramientas que le permitan subsanar la situación. Por supuesto sabemos que (la reparación y reconstrucción de la red vial y demás) no es un tema que se va subsanar de un día para el otro”, pero coadyuvará a ese propósito “contar con los recursos” económicos “y a la misma vez con los materiales técnicos necesarios que permitan avanzar en este proceso”, señaló Aguiar.
UN FONDO PROVENIENTE DEL COMBUSTIBLE
Se refería el Presidente del cuerpo a la implementación de un fondo municipal que en la práctica provendrá de un aumento del 1,8% en el precio de los combustibles que comercializan las estaciones de servicio de San Salvador de Jujuy, recaudación que el municipio deberá volcar a la reparación de la red vial y la infraestructura pública que haya sido afectada por los temporales, y asistir a los sectores que hayan sufrido las consecuencias de esos fenómenos meteorológicos.
También defendió la sanción de la nueva ordenanza el concejal Leandro Giubergia al coincidir con que “es importante la declaración de emergencia de la red vial porque dota de facultades al Ejecutivo para poder realizar todas las mejoras necesarias”.
“Incluso -abundó-, ante la extrema gravedad (de los daños) que hemos tenido producto de las precipitaciones que han caído en nuestra ciudad y han deteriorado enormemente muchos lugares, también le estamos dando facultades propias de emergencia, porque se necesita la reparación urgente” de la infraestructura afectada, argumentó el edil radical.