La conmemoración del 212do aniversario del Éxodo Jujeño fue marco para la apertura al público de la obra de revalorización del patrimonio arquitectónico y creación de nuevos espacios en el Cabildo de Jujuy, acto que contando con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, encabezó el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir.
“Así como el Éxodo o las más de doscientas batallas, combates y escaramuzas que dio Jujuy por la independencia de la Patria, ahora con políticas actuales de aporte a la industria nacional, a la diversificación para el desarrollo sostenible o, como hoy, de obras como el Cabildo, desde la gestión del gobernador Gerardo Morales y ahora con el gobernador Carlos Sadir, en los últimos años Jujuy sigue aportando a consolidar la identidad nacional, a la vez que destaca la particularidad de este territorio, su diversidad y potencia”.
La afirmación pertenece al exministro de Infraestructura provincial y actual diputado nacional por Jujuy Jorge Rizzotti, quien en su carácter de presidente del Comité Provincia de la UCR opinó acerca de la inauguración de las obras en predio situado en el corazón del casco histórico de la ciudad, comenzando por subrayar que “es otro mojón entre los que hace nueve años vienen mejorando la provincia Jujuy para los jujeños y haciendo que se destaque en el país y el mundo”.
BREVE RESEÑA DE UNA LARGA Y RICA HISTORIA
Reseñando el trayecto, Rizzotti adjudicó al exgobernador Morales haber iniciado a fines de 2015 un cambio en el rumbo de la provincia fundado en que “supo que lo que más necesitábamos está aquí mismo, y así se dieron estos grandes proyectos”, como el del Cabildo.
En ese punto recordó que “en 2016, el Gobierno visualizó la magnitud que podía tomar el proyecto y, una vez plasmada esa visión, el entonces gobernador gestionó y obtuvo el financiamiento para la carpeta ejecutiva integral, mientras desde (el Ministerio de) Infraestructura, cuando fui ministro, aseguramos las bases de la fachada y la recova, que descubrimos en riesgo y abordamos inmediatamente”.
Así fue como “en 2019 inauguramos aquella obra de refuerzos estructurales y salvataje de recova, con lo que, además, obtuvimos el Escudo Azul de la UNESCO”, resaltó.
Superada la pandemia de Covid-19, “en 2021 el gobernador Morales dio inicio a las obras de la primera etapa, que inauguró en 2023, y también de la segunda”, que quedó ahora abierta al público el viernes último, todo en el marco de un proyecto que “fue muy respetuoso con la historia edilicia y también la social”, aseveró.
LAS ARISTAS DE LA OBRA PÚBLICA
Aprovechó también el tema para plantear su criterio diferente del que declama el Gobierno nacional respecto de la obra pública, en cuanto a su importancia e impacto: “Las obras públicas -remarcó el presidente del radicalismo jujeño- no sólo generan trabajo en su planificación y ejecución, lo que ya es importante, sino que permiten actualizar la infraestructura en relación a las necesidades sociales de cada momento”, completó.
El proyecto denominado “El Cabildo de Jujuy” fue llevado adelante por la Dirección Provincial de Arquitectura y consistió en la restauración del edificio histórico, la construcción de nuevos espacios y la preservación del Sitio de Memoria.
“La culminación de la restauración del Cabildo de Jujuy representa un hito más concretado en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, lanzado por el Gobierno de Jujuy en 2021″, se dijo en la noche inaugural.