Este viernes se presenta a la comunidad la restauración de la fachada del histórico edificio


El histórico Cabildo de Jujuy, situado en pleno centro de la ciudad capital, será señalizado este viernes con el escudo azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y pasará así a formar parte del conjunto de sitios culturales protegidos por el organismo.

La ceremonia de distinción se realizará a las 20:00, junto a la inauguración de obras de restauración y puesta en valor del edificio, en especial de su fachada, que “tenía fallas estructurales que lo ponían en peligro”, según precisaron las autoridades locales.

Vista aérea que permite vislumbrar lo imponente que se mostrará la fachada restaurada del cabildo.

Con las actividades previstas “celebraremos la finalización de la obra de restauración de la fachada del Cabildo de Jujuy”, anunció el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, a cuya órbita correspondió la misión de restaurar y devolver valor patrimonial a ese espacio del edificio histórico.

Sobre el estado de la recova del Cabildo, que data de 1593, detalló que “presentaba un importante deterioro, sobre todo en vigas, correas de maderas, columnas y paredes”.

Aspecto que presentaba la fachada del Cabildo, un lustro atrás.

“La falta de mantenimiento y los usos que había soportado -hasta hace poco era la Central de Policía- obligaron a un abordaje integral para el cuidado de su valor”, apuntó el Ministro.

Entre otras obras -iniciadas a mediados del año pasado-, también se realizó “la invalorable tarea de recuperación de piezas históricas, como maderas de pinotea, metros cuadrados de piso de época, carpintería con sus respectivos herrajes originales y numerosa cantidad de tejas y lajas en buen estado, que habían sido modificados con capas y capas de pintura o suciedad”, describió Rizzotti.

En el acto anunciado para este viernes se identificará al edificio con el Escudo Azul de la UNESCO para protección de Bienes Culturales.

“Luego vino el refuerzo estructural, con lo que salvamos la recova. Fue algo que no teníamos planificado pero que debió encararse una vez que advertimos que las columnas que la sostenían no tenían base ni conexión de refuerzo entre sí”, añadió.

El acto se realizará en la esquina de las calles Belgrano y Sarmiento, donde además se colocará una pantalla gigante que “proyectará imágenes sobre la historia del lugar”.

Durante décadas y hasta 2017, el histórico edificio y el predio ubicado detrás, fueron sede del Departamento Central de la Policía de la Provincia de Jujuy.

A continuación, el público podrá seguir allí la transmisión en vivo de la gala de elección de la Reina Nacional de los Estudiantes, la cual tendrá lugar en el estadio “23 de Agosto” en el marco de la 68va. Fiesta Nacional de los Estudiantes que se realiza en San Salvador de Jujuy desde el miércoles 18 y finalizará este sábado.




Comentarios